Nombre:

jueves, febrero 23, 2006

El último día del año

El calendario ideado por Rómulo constaba de 304 días repartidos en 10 meses lunares y comenzaba con la luna nueva del mes Martius: "Cuando el fundador de Roma organizó el calendario decidió que en cada año hubiese dos veces cinco meses. Es evidente, Rómulo, que conocías mejor las armas que los astros, y que tu mayor preocupación era la de vencer a los pueblos vecinos... A Marte pertenecía el primer mes....." Ovidio: Fastos,1,27-44.
A Numa Pompilio se le atribuye el establecimiento de un año de doce meses de duraciones desiguales y un total de 355 días. Para ello añadió los meses de Ianuarius y Februarius al final de los ya existentes, convirtiéndose Febrero en el último mes del año.
Para que la duración del año del calendario - de origen lunar- coincidiera con el año astronómico, cada dos años se intercalaba un decimotercer mes - Mensis Intercalaris- de 22 o 23 días y llamado por Plutarco Mercedenius. Este mes se colocaba después del 23 de Febrero, día que coincidía con las fiestas de Terminalia ( en honor de Término, dios de los límites). Así, a decir de Varrón, esa fecha de 23 de Febrero se convertía ( en los años intercalares) en el último día del año.
En la historia reciente de este país un 23 de Febrero de hace veinticinco años pudo convertirse también en el último día de la entonces recien estrenada democracia. De ello se habla y se hablará especialmente en estas fechas .
Terminalia Kaernbachii

2 Comments:

Blogger el cazurro ilustrado said...

Decían Axterix y Obelix: "están locos estos romanos".Y, como de raza le puede venir al galgo, no te extrañe que de Nerón a Tejero haya linea directa.

10:28 a. m.  
Blogger macla said...

Seguro que no. Algo hemos aprendido, pero por si acaso, siempre podemos hacer aquello que canta Manolo Tena: "Si no es por superstición puede ser por precaución, pero de todas maneras: Tocar Madera"
Macla

7:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home