Nombre:

domingo, febrero 12, 2006

Las verdades absolutas


Constantemente utilizamos expresiones del tipo "esto está bien" o "esto está mal". Hablamos de "lo bueno" o "lo malo", como si estuviesemos "sentando cátedra", como si fueran valores absolutos y no relativos. La realidad suele ser otra, por ejemplo....
Alguien educado en los valores de la Grecia Clásica dirá que la venganza es un bien, que no se puede encontrar descanso hasta que no haya sido lavada la afrenta. Para el griego la venganza era buena y necesaria y el perdón una debilidad. Los cristianos, en cambio, hablan de perdonar las injurias. El griego identificaba la venganza como buena y el perdón como malo. El cristiano al revés.
Educados en un determinado sistema de valores contruimos nuestro universo moral conforme a una ética que consideramos válida. Por ejemplo, para aquél en cuyos esquemas no entra la hipocresía, la doblez, la falta de coherencia... cuando alguna vez se comporta de esa manera se enciende la luz roja, chirria su conciencia y siente remordimiento.Pero no todos tienen el mismo sistema de valores y ante comportamientos similares no sentirán remordimiento. Incluso puede que consideren a los demás como débiles, más fácilmente lesionables, más susceptibles de ser heridos y .........disfruten lográndolo.
En definitiva siempre queda recurrir a lo sencillo y, aunque sea caer en relativismos, ante determinadas situaciones a muchos les resulta más sencillo recurrir a utilizar expresiones del tipo "nada es verdad y nada es mentira..........." o parafraseando a Unamuno . "todo es verdad y todo es mentira.....". Allá cada cual.
Fotografía: Homenaje a Modigliani
Osky Berstein