Nombre:

jueves, marzo 30, 2006

Eclipse solar


Tales de Mileto, uno de los siete sabios de la antigüedad, fue el primero en predecir un eclipse solar, en el año 585 a.C. utilizando el Saros, un periodo de 6.585,32 días tras el cual el Sol y la Luna regresan, más o menos, a la misma posición en el cielo, repitiéndose los eclipses. A lo largo de un año no pueden ocurrir menos de dos eclipses, que serán obligatoriamente de sol, ni más de 7 que pueden ser: 5 de sol y 2 de luna, 4 de sol y 3 de luna, 2 de sol y 5 de luna.
Se ha considerado el eclipse de Sol total más antiguo el recogido, en escritura cuneiforme, en unas tablillas de arcilla que describen una batalla -en la antigua Mesopotamia-, en medio de la cual, los ejércitos se detuvieron atemorizados ya que "de repente llegó la noche". Los astrónomos determinaron que hubo un eclipse total en Ugarit, sitio descrito por las tablillas, en el año 1375 a.C .
Pero, según sostiene el arqueoastrónomo irlandés Paul Griffin , el registro más antiguo de un eclipse de Sol está representado en el interior de la cámara de un megalito de Loughcrew ( a unos 80 kilómetros de Dublín) en una roca cubierta de petroglifos. Griffin afirmó que “las masas circulares y espiraladas representan al Sol y la Luna, los dioses del cielo de aquellos pobladores de Irlanda”, pero en el momento de un eclipse de Sol. Utilizando el “Digital Universe”, un avanzado software astronómico, fechó el eclipse en el año 3340 a.C y precisó que aquel día, la luna había ocultado el 98% del disco solar.
Eclipse de Sol del 29 de marzo visto desde Ghana. Fotografía: A.P.