Nombre:

lunes, marzo 06, 2006

Paedagogus, litterator y otros


Comentarios al hilo de las "Curiosidades educativas" a las que hace referencia, con talento e ingenio, un compañero.
A finales de la República, por influencia griega, se instaló en Roma un tipo de educación que comprendía tres grados sucesivos de enseñanza. La enseñanza primaria -entre los siete y once años- era elemental (lectura, escritura y "aritmética"). También era un reflejo de la costumbre y la realidad socioeconómica. Así, había familias aristocráticas que formaban a jóvenes esclavos y libertos para dar una educación privada a sus hijos; otras llevaban a sus hijos a la escuela acompañados por un esclavo que recibía el nombre de paedagogus y los más, enviaban a sus hijos a las escuelas colectivas, donde en pequeñas habitaciones denominadas tabernae o pergulae recibían formación por parte del litterator o magister ludi.
Los litterator carecían de consideración social, gozaban de escaso prestigio y en muchos casos no tenían otra autoridad sobre sus alumnos que la que les confería la férula. Su profesión estaba desacreditada y Luciano asimilaba su tarea a un castigo en el Hades. El sueldo era bajo, unos 8 ases por alumno y mes ( Horacio, Sátira I). Para hacerse una idea, baste decir que por hallazgos en el yacimiento arqueológico de Pompeya se sabe que con esa cantidad se podía comprar queso y vino para unos pocos días, o que el salario de un obrero era de un denario por día, que equivale a diez ases. Para vivir le hacía falta un gran número de alumnos y explica Diógenes Laercio que en algunas escuelas había más estatuas en las paredes que alumnos en la clase.
Sobre el sistema de enseñanza en estas edades dice Carcopino que "las ambiciones del instructor se limitaban a enseñar a sus alumnos a leer mecánicamente, a escribir y a contar; y puesto que disponía de varios años para llevar adelante su tarea, no se preocupaba en absoluto de perfeccionar sus pobres métodos o de poner al día su monótono sistema". Quintiliano, por su parte, describe de forma crítica el método/técnica de enseñanza de la lectura "Por lo menos a mi no me agrada lo que veo practicar con muchísimos, y es el aprender el nombre y orden de las letras antes de aprender su figura. Embaraza esto el conocimiento de ellas, pues siguiendo después el sonido que de ellas tienen, no aplican la atención a su forma. Esta es la causa de que los maestros , cuando pensaban haberlas fijado en la memoria de los niños, siguiendo el orden que tienen en el alfabeto, vuelvan atrás, y ordenándolas de otra manera, les hagan conocer las letras por su figura, no por su orden natural. Por tanto, se les enseñará a conocer su figura y nombre como conocen las personas...." y en similar sentido se refiere a la enseñanza de la escritura y del cálculo... (Instituciones Oratorias).
El método de enseñanza se basaba fundamentalmente en la memoria y en la imitación : "El maestro diestro encargado ya del niño, lo primero de todo tantee sus talentos e índole. La principal señal de talente en los niños es la memoria, la que tiene dos oficios que son: aprender con facilidad y retener fielmente lo que aprendió. la segunda señal es la habilidad en imitar, por ser señal de docilidad; pero de manera que esta imitación sea de lo que aprende, y no para remedar el aire y modo de andar de las personas, o algún otro defecto que llame la atención....." (Quintiliano, op. cit).
Como vemos algunas cosas han cambiado y otras permanecen.
De vita cottidiana romanorum
De educatione