Nombre:

domingo, abril 23, 2006

"Días de libros y rosas"


“Los libros tejieron, cavaron, deslizaron su serpentina y poco a poco, detrás de las cosas, de los trabajos, surgió como un olor amargo con la claridad de la sal el árbol del conocimiento.” Pablo Neruda.

En Fahrenheit 451, obra de Ray Bradbury se describe una sociedad en la que el objetivo principal de los bomberos no es apagar fuegos, sino provocar incendios para quemar libros. Ya el título hace referencia a la temperatura a la que el papel se inflama y arde. Presenta un país imaginario en el que está prohibido leer; leer induce a pensar y el pensamiento es peligroso. Por tanto leer impide ser feliz y los libros se prohíben para mantener la felicidad.
Pero hay quien se resiste y para salvarse sabe que sólo tiene una posibilidad, incrustarlos en la memoria. Cada uno de los seres que se rebela tendrá como objetivo guardar en su cabeza, página a página, un libro entero que a su vez transmitirá a otros cuando su fin esté próximo y así la humanidad podrá seguir adelante en la búsqueda de la liberación y de la sabiduría.
Reivindiquemos hoy y siempre la lectura como placer,- “Un placer que venga de lo más hondo del alma y que ha de quedarse allí intacto y disponible”, dice Álvaro Mutis-; como medio para enriquecer la mente y desarrollar la imaginación; para dejar aflorar la emoción; para ampliar nuestro capital cultural; para conocer ideas, hechos, lugares…
“Leer, leer… pero ¿de dónde sacar tiempo para leer? El tiempo para leer, como el tiempo para amar, siempre es tiempo robado. ¿Robado a qué? Robado al deber de vivir, pero, dichosamente, el tiempo para leer, igual que el tiempo para amar, dilata el tiempo de vivir. La lectura no depende de la organización del tiempo social, es, al igual que el amor, una manera de ser. Basta una condición para la reconciliación con la lectura: no pedir nada a cambio” Joaquín Leguina.
El 23 de abril se ha convertido en un día en el que se reivindica, con más fuerza aún, la importancia de la lectura. La tradición popular en algunos lugares del estado español hace de esta fecha una oportunidad para regalar libros y rosas. Hoy es el día de la rosa y el libro, del amor y la cultura.
Fotografía: Leonor Benito de la Lastra

1 Comments:

Blogger macla said...

Leer nos hará libres, si. Pero sólo si tenemos el valor suficiente para elegir de entre todo aquello que se nos es dado conocer y actuar en consecuencia; es decir, si somos capaces de tomar decisiones. Si quedamos como meros espectadores, entonces por mucho que leamos seremos siempre seres que vivirán conforme a lo establecido no por estar de acuerdo con ello ( que es una posibilidad), sino por miedo al cambio. Si hacemos eso ni nuestras vidas, ni la sociedad progresarán.
O eso creo yo. Pero naturalmente puedes estar en desacuerdo

9:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home