Nombre:

jueves, julio 06, 2006

Latinoamérica/hambre.



En uno de los últimos estudios hecho público por la ONU se afirma que Latinoamérica lleva más retraso que el resto de regiones en el logro de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, en concreto en lo relativo a la eliminación de la pobreza extrema. La proporción de personas que viven con un dólar o menos al día sólo se ha reducido del 11 al 9% desde los años 90 hasta la actualidad; la de personas que sufren hambre disminuyó del 13 al 10% , mientras que la mortalidad de los niños menores de cinco años bajó del 54 por mil nacidos vivos, en 1990, al 31 por mil.
Entre otras cuestiones que pueden explicar esta situación se apunta a una "rigidez" de la economía, "con un nivel sorprendentemente bajo de intercambios comerciales entre los países de la región", unido a que "el nivel de desigualdad estructural es tan alto que buena parte del crecimiento permanece en las élites (nacionales) que son muy ricas, de modo que no tiene el mismo impacto en los sectores menos favorecidos".
El Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, afirmaba que el coste del hambre y la malnutrición en Latinoamérica era de entre un 6% y un 10% del Producto Interior Bruto de cada país- de 104.000 a 174.000 millones de dólares anuales- debido a la mortalidad infantil, los altos costes sanitarios provocados por el incremento de las enfermedades, o las pérdidas de productividad. Defendió que el hambre y la malnutrición son una causa y no una consecuencia de la pobreza que por cada punto que se reducen los niveles de malnutrición la pobreza baja un 4%. La anemia provocada por la falta de hierro que impide a la población trabajar y que causa unas pérdidas en América Latina de unos 69.000 millones de dólares al año es, a su juicio, un ejemplo que refrenda sus afirmaciones.
A pesar de que tiene capacidad para alimentar tres veces a su población, se estima que unos 52 millones de personas de América Latina y el Caribe (cerca de un 10% de la población), se encuentran bajo la línea de seguridad alimentaria, es decir, no tienen acceso a una alimentación suficiente. Si esta situación se mantiene es muy probable que, al menos cuatro países de Centroamérica -Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua- no alcancen a cumplir las Metas del Milenio de reducir a la mitad el hambre y la pobreza en el 2015.

Fotografía: Agencia Reuter