Nombre:

sábado, septiembre 30, 2006

Personas Sordas

El Día Internacional de las Personas Sordas es una jornada que se celebra a escala mundial con el objeto de llamar la atención sobre la situación, los problemas y necesidades que afectan a los casi 70 millones de personas sordas que hay en el mundo, entre otros el reconocimiento de la lengua de signos y la regulación de los medios de apoyo a la comunicación oral.
Aunque las adaptaciones de la escuela a las necesidades que plantea este alumnado son una realidad en nuestro país, hay que tener en consideración que en cada uno de los distintos estadios de la pirámide educacional se detectan diferentes dificultades que, a su vez, aumentan en función del ascenso de la pirámide. Sus características comunicativas y el uso del canal visual como fuente importante de información, provoca que se encuentren con una serie de barreras, situaciones o inadaptaciones del medio que les dificultan un normal desarrollo y desenvolvimiento en la sociedad, que les impiden acceder a la información: es lo que conocemos como barreras de comunicación. Por ello sigue siendo un reto la generalización y la utilización de los recursos tecnológicos adecuados en contextos educativos y sociales como respuesta a las necesidades de este colectivo. Sirva de ejemplo que sólo uno de cada cien sordos españoles consigue acceder a la Universidad, mientras que el noventa por ciento de este colectivo tiene, para algunos, la consideración de "analfabeto funcional" como consecuencia de sus dificultades para integrarse en los ámbitos social y educativo.
Una sentencia reciente ha condenado a la Universidad de Almería a adaptar dos asignaturas de la Diplomatura de Enfermería para que pueda cursarlas una alumna que padece hipoacusia estableciendo su derecho a que "se adapten los criterios de evaluación, formatos de examen y estrategias de evaluación de la parte práctica de dichas asignaturas”. Hace siete años que se matriculó. Estamos hablando de derecho a la educación y de derecho a la integración social.
Miro, Joan: El guant blanc

2 Comments:

Blogger alfredo447 said...

Hay que continuar apoyando los esfuerzos de las personas sordas y hacer los cambios necesarios para que todos tengamos condiciones lo más equitativas posibles. Yo en particular hago un esfuerzo en difundir el derecho de los sordos a acceder a la música (asunto nada fácil), aunque muchos me tilden de loco. La música, y todos los derechos que tenemos como persona, deben estar siempre al alcance de todos. Un saludo.

1:22 a. m.  
Blogger macla said...

He visto en tu blog.No creo que sea un proyecto de "locos" lo que pretendes. La sordera no está reñida con la sensibilidad ni las sensaciones. Se trata de buscar una vía alternativa para acceder a la música y como sabes hay experiencias muy válidas.
Gracias por tu comentario. Un saludo

9:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home