Nombre:

domingo, diciembre 17, 2006

Mujer, empleo y economía

Se incrementa día a día el número de mujeres que en el entorno de la Unión Europea se incorporan o quieren incorporarse al mundo laboral, por ejemplo más del 70% de las mujeres de Dinamarca y Suecia trabajan fuera de casa, más que en ningún otro lugar del mundo. En un contexto geográfico más amplio le siguen en menor número Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Alemania y Japón. Con un porcentaje inferior al 50% están España, Polonia, Grecia y Malta. Se estima que la riqueza generada por su desempeño profesional junto al del trabajo en el hogar, mueve algo más de la mitad de la economía mundial y que son las mujeres las que toman el 80% de las decisiones económicas relativas a salud, mantenimiento del hogar y alimentación.
Las niñas sacan mejores notas que los niños y en la mayoría de los países desarrollados el porcentaje de mujeres que acceden a la Universidad y terminan sus estudios es bastante más alto que el de hombres. Como consecuencia de esto estarán mucho más preparadas para desempeñar puestos de responsabilidad y percibir una remuneración más adecuada en un futuro próximo. La tasa de educación femenina influye positivamente en la productividad general del trabajo por lo que constituye uno de los pilares en los que se apoyan los programas del Banco Mundial; The Economist, en un artículo reciente analiza esta cuestión y afirma que el crecimiento de un país está muy relacionado con su población femenina. En el mes de octubre el FMI publicó un informe firmado por Janet Stotsky en el que recoge como argumentos que explican el efecto positivo de la participación femenina en la vida económica, su comportamiento en temas como el ahorro y la inversión: valoran más el riesgo y tienden a invertir de forma más productiva.
Cada vez es más alta la presencia de mujeres en los niveles de adopción de decisiones económicas, incluida la formulación de políticas financieras, monetarias, comerciales, fiscales…No hay duda de que el mayor acceso de la mujer a la educación y al empleo constituye un elemento contrastado que contribuye al desarrollo económico, pero además la masiva incorporación de la mujer al trabajo está cambiando las estructuras sociales. Eso lo comentaremos otro día.
Fotografía: Karl Waldmann

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Fabuloso, llegamos a decir esto hace unos días en nuestro blog y nos tachan de feministas, etc. Por bastante menos nos la liaron en Barrapunto y Menéame el 13 y 14 de diciembre.
Enhorabuena por el blog y saludos solidarios.
Estamos en: http://igualdad3000.blogspot.com

11:24 p. m.  
Blogger macla said...

No se puede negar la evidencia de los hechos y los datos.
Muchas gracias por leer mi blog y enhorabuena por vuestro trabajo.
Un saludo
maclama

9:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home