Nombre:

lunes, diciembre 04, 2006

Patrona de los mineros

Llevaba algunos años la hulla inglesa entrando en los puertos españoles cuando empezó a explotarse aquí, en la década de 1770, la minería del carbón. Su desarrollo fue parejo al de la creación de las fábricas siderúrgicas y sus altos hornos que funcionaban con carbón de coque; la primera siderúrgica de España fue la de San Blas, ubicada en Sabero. Una de las citas más extensas referidas a esta actividad es la que recoge Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar : “en término de Berdiago hay una mina de galena argentífera, propia de la sociedad minera Leonesa-Palentina, que igualmente posee otras en los términos de Alegico, Argovejo, Cistierna, Sta Olaja de la Barga, Cerezal, Olleros, Cotillos,(sic) Sahelices y San Pedro de Valdesabero, de la clase todas de hierro, carbón de piedra, cobre, alcohol, y otros metales; las de carbón de piedra, y hierro se reputan por más abundantes y se encuentran en estado de esplotación de dos años á esta parte; en el último de los mencionados pueblos, se está construyendo de cuenta de dicha sociedad un alto horno de fundición con otros varios edificios y maquinaria necesaria para beneficiar el producto de dichas minas, en cuyo trabajo se ocupan sobre 400 operarios ”.
La producción de carbón en España ha ido descendiendo, especialmente desde finales del siglo pasado, debido a la falta de competitividad del mineral nacional frente al importado, baste decir por ejemplo que resulta mucho más barato traer carbón desde Australia, a 17.000 km., que desde Asturias, a 100 km. Y esto mismo ha sucedido en la mayoría de los países europeos. En las comarcas mineras tradicionales la mayoría de las familias dependían de las minas de carbón pero a medida que su consumo desciende va desapareciendo también un modo de vida, los yacimientos mineros abandonados se someten a planes de restauración del paisaje y se abren museos mineros que muestran materiales, herramientas, maquinaria, maquetas, fondos documentales y gráficos… para contribuir por un lado, a dar a conocer esa parte de la historia y por otro a preservar la memoria.
Hay una tradición que se mantiene a pesar del cierre de los pozos mineros, celebrar tal día como hoy, día de Santa Bárbara la fiesta del minero. Considerada su patrona, Bárbara, extranjera en latín, lo es también de artilleros, arquitectos, albañiles, bomberos, constructores… invocándosela además para que nos proteja de la tormenta y los rayos. Procedente por una rama, de familia y zona minera, tenía hoy que recordar y colaborar también a mantener la memoria viva.
Fotografía: bocamina