Nombre:

sábado, diciembre 02, 2006

Personas Dependientes

El Congreso aprobó la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, Ley de Dependencia. Entrará en vigor el 1 de enero de 2007, tendrá una aplicación gradual y constituye el cuarto pilar del Estado del bienestar, junto con la educación, la sanidad pública y las pensiones. Crea un sistema público de atención para el más de 1,3 millones de ciudadanos sin autonomía personal de los que unos 600.000 serán asistidos entre 2007 y 2009. El próximo año el nuevo sistema atenderá 200.000 ciudadanos en situación de dependencia grave, durante los dos años siguientes a 373.000 dependientes severos, y de forma paulatina se extenderá al resto de afectados. Será un derecho universal, exigible por cualquier ciudadano que lo necesite, y dará carta de naturaleza legal e institucional a las prestaciones.
Entre otras medidas contempla teleasistencia, la ayuda a domicilio, los centros de día, servicios de autonomía personal, atención residencial, ayudas técnicas y ayudas para la adaptación y accesibilidad del hogar y en casos excepcionales el pago de un sueldo a un cuidador familiar. Pese a la oposición de un amplio sector del espectro político, esta ley tendrá en cuenta el patrimonio del usuario para determinar su aportación al pago de los servicios y prestaciones.
Representa un gran avance social pero aún así una parte del colectivo médico detecta carencias sobre los aspectos médicos de la atención a la dependencia. Consideran que al ser el 80% de la población con algún grado de dependencia mayor de 65 el aumento de la demanda asistencial obligará a la reforma de las estructuras sociosanitarias y echan en falta referencias explícitas al aspecto de la prevención "Numerosos casos de dependencia se deben a problemas sensoriales, cardiovasculares, osteoarticulares o neurológicos y para la gran mayoría de ellas existen medidas de prevención primaria y secundaria. Habría que aprovechar la ley para que la prevención se aplique con más rigor"
Las mujeres, generalmente un familiar cercano y con una edad entre 40 y 59 años, son con un 73%, las principales cuidadoras de las personas que no pueden valerse por si mismas; sólo en el año 2005, en España 450.000 mujeres abandonaron su puesto de trabajo para poder atender a las personas dependientes. Sin duda serán también grandes beneficiarias de esta Ley.
Seurat, George:Paysanne assise dans l'herbe