abalorios

Aulablog TopBlogs

Nombre:

domingo, diciembre 31, 2006

Deseos

Entre las fiestas celebérrimas que inventaron los antiguos romanos fue una la fiesta del dios Jano, y ésta celebrávanla el primero día del año que agora es en el mes de enero; porque los ebreos començavan su año en principio de março y los romanos començavan el año el primero día de enero. A este dios Jano pintavan los romanos con dos caras para demostrar que era fin del año passado y principio del año presente”. Antonio de Guevara.
Ese día los romanos intercambiaban miel con dátiles e higos para eliminar el sabor de las cosas negativas del año que terminaba y para que el año que empezaba fuese dulce. A lo largo de la historia han seguido celebrándose en todo el mundo distintos rituales mientras formulamos nuestros deseos con la esperanza de que se cumplan en el año que comienza. Yo también pediré esta noche los míos:
Deseo que con el año que termina se vaya el tedio, la ira, la tristeza, la perturbación, la insatisfacción, la soberbia, el sarcasmo, la arrogancia, la ignorancia, la hipocresía, el anacronismo, el conformismo, el inmovilismo, la crueldad, la violencia, el miedo, el odio, el fracaso, el menosprecio, las humillaciones, el dolor, el extravío, la amargura, el tormento, la desesperación, el engaño, las miserias, el desgarro, la desolación, el desasosiego, la angustia, las sombras, …
Deseo que el año que entra venga acompañado de la motivación, el entusiasmo, el conocimiento, la imaginación, la lucidez, la vitalidad, la coherencia, la valentía, la libertad, el sosiego, la serenidad, la transparencia, la lealtad, el respeto, la confianza, la amistad, la esperanza, el anhelo, la emoción, el amor, la pasión, la caricia, el estremecimiento, la delicadeza, la ternura, la alegría, el fulgor, el humor, la felicidad, la magia, la fuerza,…
Se lo deseo a todas las personas que así lo quieran, pero mucho me temo que el año que viene tendré que volver a pedirlo.
“Que los hados os sean propicios” todos los días de vuestra vida.
Nolde, Emil: Gelbe und blaue Amarillys

jueves, diciembre 28, 2006

Cultura para todos

El 29 de mayo de 1931 se creaba el Patronato de Misiones Pedagógicas con el objetivo de “llevar a las gentes, con preferencia a las que habitan localidades rurales, al aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos de avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aun los apartados, participen en las ventajas y gozos nobles reservados hoy a los centros urbanos”. Su acción abarcaba tres aspectos: el fomento de la cultura general por medio de la creación de bibliotecas, organización de conferencias, lecturas públicas, proyecciones cinematográficas, audiciones musicales, recitales de coros o pequeñas orquestas, representaciones de teatro y guiñol, exposiciones de pintura, con copias de los cuadros más importantes de la escuela española, por medio de un museo itinerante, etc..; la orientación pedagógica a los maestros de escuelas rurales a partir de visitas a las escuelas y cursos para mejorar la metodología docente y la calidad de la enseñanza y, la educación ciudadana necesaria para hacer comprensibles los principios de un Gobierno democrático.
El Servicio de Bibliotecas, coordinado por el poeta Luis Cernuda y los bibliotecarios María Moliner y Juan Vicens de la Llave, fue el más importante de los siete que tenía el Patronato. En 1931 la tasa de analfabetismo en España se situaba en el 44,3% y la situación era especialmente grave en el medio rural donde se concentraba la mayor parte de la población; al final de su andadura se habían creado más de cinco mil bibliotecas en localidades menores de 5.000 habitantes, donde residía más del 40% de la población española, y preferentemente en aldeas de 50, 100 y 200 personas. Ubicadas habitualmente en las escuelas y custodiadas casi siempre por el maestro, estaban dirigidas al conjunto de la población para despertar su afición por la lectura y elevar su nivel cultural. Contaban con un lote inicial de 100 volúmenes que se incrementaban posteriormente con lotes sucesivos de 10 y las obras eran fundamentalmente de literatura, historia, biografías, viajes, etc.…, aunque había también algunos libros de información sobre temas de interés general…; los niños preferían obras de Grimm, Andersen, Swift, Poe, Mayne, Verne y biografías de hombres ilustres; los adultos a autores como Galdós, Valera, Pérez de Ayala, Quevedo, Cervantes, Dickens, Tolstoi, Victor Hugo, Bécquer, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
Para conmemorar el 75º aniversario de esta iniciativa que desarrolló una actividad frenética de extensión cultural por toda España y en la que participaron estudiantes, artistas e intelectuales de primera fila -hombres y mujeres que pretendieron establecer un puente entre la cultura rural y la urbana-, se celebran este año numerosas actividades, entre ellas una muy recomendable exposición en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Residencia de Estudiantes y la Fundación Giner de los Ríos. Imposible dejar terminar el año sin tener un recuerdo para esos "misioneros" y su trabajo.
Fotografías de la exposición

martes, diciembre 26, 2006

"Amar" lo nuevo


Investigadores de la Universidad de Yamagata de Japón han publicado recientemente en Psychiatric Genetics, un estudio acerca del posible origen biológico de la neofilia (neo, nuevo; filia, amante de). Los neófilos son personas con tendencia a buscar constantes innovaciones, que sienten compulsión por adquirir productos novedosos. Tras estudiar una muestra de 324 individuos sin ningún tipo de alteración psiquiátrica concluyen que es una enfermedad relacionada con una variación en el gen productor de una enzima mitocondrial: la monoamina oxidasa A, que tiene funciones neurotransmisoras y es conocida por sus implicaciones en complejos procesos depresivos. Indican también que quienes padecen este problema son, en su mayoría, personas brillantes y con un alto nivel educativo que muchas veces no son conscientes de su comportamiento. La neofilia se da en la adquisición de distintos objetos en los que buscan lo exótico: en la comida, en la ropa, en la tecnología, en el arte, en alimentos, etcétera…, pero la electrónica y la informática con sus permanentes innovaciones son dos de los campos más proclives.
Pero por supuesto se han alzado voces críticas cuestionando la justificación genética de esta conducta. Hay quienes sostienen que independientemente de su posible base genética no puede negarse la importancia de los factores sociales, culturales y económicos, es decir la relación con la necesidad de marcar un status social. Otros como Colin Campbell, profesor de sociología de la Universidad de York, son más contundentes; cree que esa búsqueda por comprar novedades es un fenómeno reciente, lo que contradice su origen biológico: "Las sociedades premodernas tendían a ser recelosas con lo nuevo. El hecho de que seamos adictos a la novedad es una característica de la modernidad". Por su parte, el psicólogo Augusto Pérez Gómez, director de la Corporación Nuevos Rumbos, también ha manifestado sus reservas en cuanto a las bases genéticas de la neofilia, a la que considera "una justificación desde lo biológico de los intereses comerciales”.
Sea lo que sea, este colectivo se ha convertido para las empresas en un centro de interés prioritario al que dirigen estrategias especiales de marketing y ventas. Un trabajo de la consultora ACNielsen señala que la identificación de este grupo "es un factor clave para la supervivencia de un nuevo producto". Tienen una importancia estratégica, ya que "probablemente determinan el éxito de un nuevo lanzamiento".
Comprar, comprar…, lo nuevo de ayer está obsoleto hoy, o eso dicen…Educar para un consumo razonable es cada vez más complicado y más en estas fechas ¿o no? .
Picasso, Pablo: Las Meninas

sábado, diciembre 23, 2006

Árbol y Navidad

El árbol ha tenido un significado místico para casi todas las culturas ya que representa el vínculo de unión del cielo y la tierra: ahonda sus raíces en la tierra y se levanta hasta el cielo; para muchas religiones es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre.
Se cree que los orígenes del árbol de Navidad están en la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía el mundo; en su copa estaba el cielo, en sus ramas las estrellas, la luna y el sol y en sus raíces más profundas el infierno. Era también símbolo de la vida ya que no pierde sus hojas en invierno cuando casi toda la naturaleza parece haber muerto. El investigador Frederic Manns afirma, no obstante, que tiene su origen en dos símbolos medievales, el Árbol del Paraíso, -de cuyos frutos comieron Adán y Eva y de donde viene el pecado original-, y el Símbolo de la Luz.
San Bonifacio, un misionero británico del siglo VII, adaptó esta tradición al mundo cristiano haciendo del árbol adornado un símbolo del nacimiento de Cristo y del amor perenne de Dios. Algunos otros hablan que Martín Lutero fue quien introdujo esta costumbre en centroeuropa cuando a su regreso de Wittenberg, adornó con manzanas y pequeñas velas un abeto doméstico, recreando así la impresión que tuvo al observar los árboles helados del bosque que resplandecían bajo la luz de las estrellas; las manzanas serían el símbolo de los dones que los hombres tenían en el paraíso y las velas la luz de la fe en que la vida se renovará de nuevo.
En los países nórdicos, en el s XVI, se empiezan a reunir las familias en torno a un árbol; el día 24 de diciembre los niños salían a pasear mientras los adultos colocaban y decoraban con dulces y juguetes un árbol que sorprendía a los niños a su regreso; este hecho marcaba el inicio de la celebración de la fiesta de Navidad. Los primeros documentos que nos hablan de la costumbre de colocar en Navidad árboles de abeto o de pino en las casas de la región de Alsacia datan del s. XVII. Esta costumbre de gran arraigo en Alemania y los países escandinavos no llegaría hasta el siglo XIX a Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, China y Japón. En Inglaterra fueron precursores los soberanos de la casa de Hannóver, Jorge III – y su esposa Carlota-; más tarde el Príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo, esposo de la Reina Victoria de Inglaterra quien, para celebrar la Navidad, hace colocar en 1841 un árbol en el palacio decorándolo con velas que hacían relucir bellos y finos adornos. A Francia llegó en 1837 a raíz del matrimonio del Duque de Orleáns con la princesa Elena de Mecklemburg. En España empezó a penetrar por Cataluña en el primer cuarto del siglo XX y tuvo grandes detractores ; en la actualidad se encuentra arraigado en la mayoría de Europa, Latinoamérica y en Estados Unidos.
Sea cual sea la razón y la finalidad, lo cierto es que en pocos hogares no está presente en estas fechas. Símbolo, costumbre, tradición o sencillamente ornamentación, es depositario de magia, anhelos y esperanza, no en vano suelen colocarse los regalos y las tarjetas con las peticiones y deseos a sus pies. Cada cual, si quiere, dará a los suyos la explicación que considere.

miércoles, diciembre 20, 2006

Miedo/s

En la mitología griega y romana el miedo era tan poderoso que fue divinizado. Para los griegos el dios del miedo era Fobo, residía en la entrada del infierno y con su poder lograba que el enemigo se batiera en retirada y que las personas no osaran violar las normas -leyes- ni las costumbres –la moral-. Era hijo de Marte, dios de la guerra y de Afrodita, diosa del amor; convertido en heraldo de su padre caminaba siempre delante de él asustando a los humanos con los horrores de guerras venideras. El principal templo de Fobo estaba en Esparta, cerca del palacio de los Éforos, -magistrados que administraban la justicia, cobraban los impuestos y gobernaban la ciudad en ausencia del rey-, para infundirles temor y lograr que no cometieran actos indignos. Agamenón lo llevaba en su escudo y se dice que tanto héroes legendarios como Teseo, o grandes conquistadores como Alejandro, le ofrecían sacrificios para librar del miedo a sus tropas.
Los romanos comenzaron a honrar al dios del Miedo desde que Tulio Hostilio, tercer rey legendario de Roma, prometiera instaurar su culto si lo favorecía en una batalla decisiva contra los albanos. Desde entonces los romanos representaron al dios Miedo como una persona con los cabellos erizados por el terror, el rostro asombrado, la boca abierta y la mirada reflejando el espanto como si estuviera ante un peligro súbito y terrible.
Una parte fundamental de la filosofía de Epicuro, designada como el "tetrafármaco" fue la lucha contra los cuatro miedos que atenazan y paralizan al ser humano: el miedo a los dioses, el miedo a la muerte, el miedo al dolor y el miedo al fracaso en la búsqueda del bien.
No es sólo cosa de mitos, filósofos y pensadores varios, ese dios está presente en nuestras vidas y ha acompañado a la humanidad a lo largo de la historia. José Antonio Marina inicia su última obra Anatomía del Miedo. Un tratado sobre la valentía con una cita de Hobbes que refleja claramente esta realidad “El día que yo nací, mi madre parió dos gemelos: yo y mi miedo”. Este autor nos cuenta como a pesar de que el hombre contemporáneo está mejor informado que nunca, sufre cada día el miedo al conflicto, a la violencia, al aburrimiento, a la soledad, al hundimiento de la cultura, a tomar una postura firme, a la vergüenza, a la enfermedad, a la muerte, al paro, al otro, a uno mismo, a la pobreza…; el miedo moviliza conductas y lo han utilizado todos aquellos que han querido dirigir y manipular al ser humano. Constata como las reacciones más habituales ante el miedo son la huída, el ataque, la inmovilidad y las conductas de sumisión, conductas estas últimas que los seres humanos ponemos en marcha sobre todo en los problemas domésticos... Pero no se debe confundir miedo con cobardía, “una cosa es la capacidad de sentir miedo, y eso no lo podemos dominar, y otra es actuar con cobardía, y eso si entra bajo el domino de la conducta, de aquello que podemos controlar”. La valentía es el fruto del ejercicio de la libertad, de la conciencia y de la determinación, “es el origen de la vida ética; la inteligencia se despliega cuando se enfrenta al miedo y no se deja dominar”.
Todavía queda esperanza.
Magritte, Rene: Golconda

domingo, diciembre 17, 2006

Mujer, empleo y economía

Se incrementa día a día el número de mujeres que en el entorno de la Unión Europea se incorporan o quieren incorporarse al mundo laboral, por ejemplo más del 70% de las mujeres de Dinamarca y Suecia trabajan fuera de casa, más que en ningún otro lugar del mundo. En un contexto geográfico más amplio le siguen en menor número Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Alemania y Japón. Con un porcentaje inferior al 50% están España, Polonia, Grecia y Malta. Se estima que la riqueza generada por su desempeño profesional junto al del trabajo en el hogar, mueve algo más de la mitad de la economía mundial y que son las mujeres las que toman el 80% de las decisiones económicas relativas a salud, mantenimiento del hogar y alimentación.
Las niñas sacan mejores notas que los niños y en la mayoría de los países desarrollados el porcentaje de mujeres que acceden a la Universidad y terminan sus estudios es bastante más alto que el de hombres. Como consecuencia de esto estarán mucho más preparadas para desempeñar puestos de responsabilidad y percibir una remuneración más adecuada en un futuro próximo. La tasa de educación femenina influye positivamente en la productividad general del trabajo por lo que constituye uno de los pilares en los que se apoyan los programas del Banco Mundial; The Economist, en un artículo reciente analiza esta cuestión y afirma que el crecimiento de un país está muy relacionado con su población femenina. En el mes de octubre el FMI publicó un informe firmado por Janet Stotsky en el que recoge como argumentos que explican el efecto positivo de la participación femenina en la vida económica, su comportamiento en temas como el ahorro y la inversión: valoran más el riesgo y tienden a invertir de forma más productiva.
Cada vez es más alta la presencia de mujeres en los niveles de adopción de decisiones económicas, incluida la formulación de políticas financieras, monetarias, comerciales, fiscales…No hay duda de que el mayor acceso de la mujer a la educación y al empleo constituye un elemento contrastado que contribuye al desarrollo económico, pero además la masiva incorporación de la mujer al trabajo está cambiando las estructuras sociales. Eso lo comentaremos otro día.
Fotografía: Karl Waldmann

lunes, diciembre 11, 2006

Universidad, Empleo y Formación

Hoy ha comenzado la primera edición de la Feria Virtual de Empleo y Formación organizada por el portal Universia que, financiada por el Santander y con el apoyo de 985 universidades se dirige a universitarios que están finalizando su ciclo formativo, recién titulados y jóvenes profesionales que hayan iniciado recientemente su carrera laboral.
Esta Feria –que se prolongará hasta el día 22-, cuenta con un diseño en tres dimensiones que permite la interacción directa de estudiantes y empresas mediante chats, coloquios, foros de intercambio de experiencias y entrevistas con posibles empleadores vía skype: se pueden encontrar tests de orientación que servirán para que el estudiante se ponga en contacto con los potenciales empleadores que mejor se ajustan a sus expectativas y perfil profesional; selección de ofertas formativas de postgrado, idiomas, …; ofertas de empleo; presentar currículum; visitar stands de más de cien empresas e instituciones formativas de hasta 11 sectores profesionales como banca, finanzas y seguros, consultoría y auditoria, energía, industria y bio-sanitario; acceder a la webs de la compañías, a su ficha técnica, a la memoria, visualizar testimonios de otros empleados, obtener información acerca de sus políticas de selección, su filosofía corporativa, las carreras profesionales que buscan... José Manuel Mateu, Director Comercial de Universia ha declarado que hay precedentes de ferias virtuales en Inglaterra, Suiza y Alemania y que se han decidido a hacer una en España “porque es el momento adecuado por el desarrollo de la banda ancha, del acceso de los jóvenes a Internet y por el tiempo que estos dedican a navegar por la red”.
Un proyecto innovador encaminado a facilitar a los universitarios el acceso al mercado laboral poniendo en contacto a candidatos y entidades de una forma ágil, sencilla y adaptada a los nuevos tiempos, lo que sin duda “marcará un punto de inflexión respecto a los formatos tradicionales de búsqueda de empleo”. Una buena iniciativa que tiene prevista nuevas ediciones en marzo, mayo y septiembre del próximo año.
Vasarely, Victor: Ambigú-B

sábado, diciembre 09, 2006

Triángulo de planetas

Los antiguos astrólogos pensaban que los planetas eran dioses que regían la vida de los hombres y consideraban como tales el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Mercurio, conocido desde la época de los sumerios, es el primero de los planetas. Su órbita es pequeña y la recorre en poco tiempo: da la vuelta al Sol en menos de tres meses. Los romanos le asociaron con el mensajero de los dioses y a él debe su nombre, las alas que tenía en sus pies hacían que viajara con rapidez. Para la astrología es el planeta que rige el conocimiento, las opiniones, representa la capacidad de comunicación, el razonamiento, el pensamiento práctico, el sentido comercial…
Marte es conocido desde tiempos prehistóricos; probablemente recibió este nombre a causa de su color rojizo, color de la sangre que los romanos identificaban con la guerra y la victoria; se creía que sus influencias eran perjudiciales para el hombre y se vinculaban a lo violento y lo trágico. Sus dos satélites aun conservan el nombre que les dieron los griegos Fobos y Deimos (el Miedo y el Terror). Para la mitología maya estaba asociado al amor.
Júpiter el planeta más grande del sistema solar, lleva el nombre del dios considerado rey del cielo, de la tierra y de todos los dioses del Olimpo, conocido también como el dios de la justicia y venerado como dios de la lluvia, el rayo y el relámpago. Estaba considerado un planeta de influencia beneficiosa sobre el hombre.
Estos tres planetas según el matemático y astrónomo Jean Meeus “concurren lentamente a un encuentro que, visto desde la Tierra, lucirá como un poco común trío planetario al amanecer el 10 de diciembre”, Aproximadamente a las 6:30 horas, aparecerán tres destellos de luz muy bajos en el horizonte este-sureste, formando un triángulo parecido a la punta de una flecha, con Marte como el vértice más al oeste, Mercurio al norte, y Júpiter al sur. Se alinearán a una distancia de un grado y podrán verse con prismáticos sencillos, «El fenómeno podrá verse en todo el mundo durante 30 o 40 minutos antes de la salida del Sol. Después no podrá observarse, ya que la luz solar impedirá divisar los astros, y antes tampoco porque Mercurio no habría salido del horizonte».
Además de un espectáculo, ¿qué otra cosa podría depararnos la conjunción de estos tres planetas?.
Sistema geocéntrico

jueves, diciembre 07, 2006

Caricias

Claude Steiner, psicólogo clínico, promotor del movimiento de la Psiquiatría radical, investigó los efectos que ejerce sobre el ser humano el crecer y vivir con abundancia o escasez de signos de reconocimiento (caricias) y elaboró una teoría que denominó “La economía de caricias”. A pesar de que somos seres sociales por naturaleza y que para sobrevivir y crecer necesitamos de las caricias y del contacto con el otro, del afecto, la ternura, la mirada, la palabra, el gesto…, en la sociedad en la que vivimos estamos constantemente escatimándonoslas ya que nuestro comportamiento es el producto de una serie de reglas interiorizadas que impiden un libre intercambio de estímulos sociales constructivos, produciendo escasez de caricias y obligando a las personas a buscarlas de manera forzada, artificiosa y complicada: “nos prohíben darlas cuando nos apetece, pedirlas cuando las necesitamos, aceptar y disfrutar las auténticas, rechazar las que no queremos y dárnoslas a nosotros mismos.”
Se dice que la mayoría de las enfermedades psicológicas, como la angustia, la depresión o la neurosis e incluso la psicosis, nacen en mayor o menor medida de una carencia de amor. Berne utilizó el concepto “caricia” para expresar que todos necesitamos estímulos para sobrevivir, ya que si no los tenemos enfermamos y morimos. Los estímulos positivos favorecen el desarrollo de nuestro potencial humano, si no los tenemos buscaremos estímulos negativos. Por eso a veces "preferimos el dolor a la nada, la bofetada a la ignorancia, el despreio a la indiferencia, el grito a la apatía". Pero no sólo sufre quien no recibe caricias, sino también quien no las expresa. Suprimir la expresión de las emociones tiene costos psicológicos, sociales y de salud, aumenta las emociones negativas como el disgusto, la ansiedad, la tristeza y la vergüenza, las personas se sienten más infelices y más aisladas; también sufren aquellos que aunque sienten como todos, no saben ni qué sienten ni por qué lo sienten, serían los que Steiner llama “analfabetos emocionales”.
Debemos procurar educar también para conseguir alfabetos emocionales, no olvidemos esa parte de las relaciones humanas en aras a impartir sólo conocimientos; no tratamos con máquinas sofisticadas e impersonales, valorar las emociones es reconocer parte de lo que somos.
Monet, Claude: Impresión:amanecer

lunes, diciembre 04, 2006

Patrona de los mineros

Llevaba algunos años la hulla inglesa entrando en los puertos españoles cuando empezó a explotarse aquí, en la década de 1770, la minería del carbón. Su desarrollo fue parejo al de la creación de las fábricas siderúrgicas y sus altos hornos que funcionaban con carbón de coque; la primera siderúrgica de España fue la de San Blas, ubicada en Sabero. Una de las citas más extensas referidas a esta actividad es la que recoge Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar : “en término de Berdiago hay una mina de galena argentífera, propia de la sociedad minera Leonesa-Palentina, que igualmente posee otras en los términos de Alegico, Argovejo, Cistierna, Sta Olaja de la Barga, Cerezal, Olleros, Cotillos,(sic) Sahelices y San Pedro de Valdesabero, de la clase todas de hierro, carbón de piedra, cobre, alcohol, y otros metales; las de carbón de piedra, y hierro se reputan por más abundantes y se encuentran en estado de esplotación de dos años á esta parte; en el último de los mencionados pueblos, se está construyendo de cuenta de dicha sociedad un alto horno de fundición con otros varios edificios y maquinaria necesaria para beneficiar el producto de dichas minas, en cuyo trabajo se ocupan sobre 400 operarios ”.
La producción de carbón en España ha ido descendiendo, especialmente desde finales del siglo pasado, debido a la falta de competitividad del mineral nacional frente al importado, baste decir por ejemplo que resulta mucho más barato traer carbón desde Australia, a 17.000 km., que desde Asturias, a 100 km. Y esto mismo ha sucedido en la mayoría de los países europeos. En las comarcas mineras tradicionales la mayoría de las familias dependían de las minas de carbón pero a medida que su consumo desciende va desapareciendo también un modo de vida, los yacimientos mineros abandonados se someten a planes de restauración del paisaje y se abren museos mineros que muestran materiales, herramientas, maquinaria, maquetas, fondos documentales y gráficos… para contribuir por un lado, a dar a conocer esa parte de la historia y por otro a preservar la memoria.
Hay una tradición que se mantiene a pesar del cierre de los pozos mineros, celebrar tal día como hoy, día de Santa Bárbara la fiesta del minero. Considerada su patrona, Bárbara, extranjera en latín, lo es también de artilleros, arquitectos, albañiles, bomberos, constructores… invocándosela además para que nos proteja de la tormenta y los rayos. Procedente por una rama, de familia y zona minera, tenía hoy que recordar y colaborar también a mantener la memoria viva.
Fotografía: bocamina

sábado, diciembre 02, 2006

Personas Dependientes

El Congreso aprobó la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, Ley de Dependencia. Entrará en vigor el 1 de enero de 2007, tendrá una aplicación gradual y constituye el cuarto pilar del Estado del bienestar, junto con la educación, la sanidad pública y las pensiones. Crea un sistema público de atención para el más de 1,3 millones de ciudadanos sin autonomía personal de los que unos 600.000 serán asistidos entre 2007 y 2009. El próximo año el nuevo sistema atenderá 200.000 ciudadanos en situación de dependencia grave, durante los dos años siguientes a 373.000 dependientes severos, y de forma paulatina se extenderá al resto de afectados. Será un derecho universal, exigible por cualquier ciudadano que lo necesite, y dará carta de naturaleza legal e institucional a las prestaciones.
Entre otras medidas contempla teleasistencia, la ayuda a domicilio, los centros de día, servicios de autonomía personal, atención residencial, ayudas técnicas y ayudas para la adaptación y accesibilidad del hogar y en casos excepcionales el pago de un sueldo a un cuidador familiar. Pese a la oposición de un amplio sector del espectro político, esta ley tendrá en cuenta el patrimonio del usuario para determinar su aportación al pago de los servicios y prestaciones.
Representa un gran avance social pero aún así una parte del colectivo médico detecta carencias sobre los aspectos médicos de la atención a la dependencia. Consideran que al ser el 80% de la población con algún grado de dependencia mayor de 65 el aumento de la demanda asistencial obligará a la reforma de las estructuras sociosanitarias y echan en falta referencias explícitas al aspecto de la prevención "Numerosos casos de dependencia se deben a problemas sensoriales, cardiovasculares, osteoarticulares o neurológicos y para la gran mayoría de ellas existen medidas de prevención primaria y secundaria. Habría que aprovechar la ley para que la prevención se aplique con más rigor"
Las mujeres, generalmente un familiar cercano y con una edad entre 40 y 59 años, son con un 73%, las principales cuidadoras de las personas que no pueden valerse por si mismas; sólo en el año 2005, en España 450.000 mujeres abandonaron su puesto de trabajo para poder atender a las personas dependientes. Sin duda serán también grandes beneficiarias de esta Ley.
Seurat, George:Paysanne assise dans l'herbe