abalorios

Aulablog TopBlogs

Nombre:

domingo, febrero 25, 2007

Policía tutor

El acuerdo marco de colaboración firmado en diciembre por los Ministerios de Educación y Ciencia e Interior -para prevenir y erradicar las conductas violentas en los centros educativos-, contempla un plan de seguridad que incluye la presencia de agentes de policía en las escuelas conflictivas para combatir la violencia. Este plan, que tiene un carácter formativo y preventivo, tenía prevista su puesta en marcha este mes con dos objetivos principales: “promover acciones educativas para que los escolares conozcan mejor la función de las fuerzas de seguridad del Estado, y establecer mecanismos de comunicación entre los centros y los expertos policiales para prevenir y atajar los casos de delincuencia juvenil en el entorno escolar, conflictos entre alumnos y situaciones de acoso escolar grave”. En las comisarías de Policía Nacional y las comandancias de Guardia Civil se crean secciones especializadas (a las que se remitirán las denuncias sobre presunto acoso a docentes y alumnos) que colaborarán con la policía local y con los centros educativos -directores y profesores como asociaciones de padres y alumnos y otros miembros de la comunidad educativa- los agentes pueden actuar como intermediarios o tener presencia efectiva a las horas de entrada, recreos y salida de los centros escolares para prevenir situaciones de riesgo o para ofrecer protección. Esperemos a ver como se acaba de articular este plan.
Una figura que ya existe en algunas localidades es la de policía tutor de los centros educativos: cada centro tiene asignado un policía tutor que constituye un referente de colaboración entre la comunidad escolar y las instituciones; está en contacto con los equipos directivos, la asociación de padres y madres, da conferencias a los escolares, contribuye a la prevención de conductas antisociales para evitar conflictos en la comunidad escolar, colabora en la prevención y control del absentismo, etc..
La medida puede ser o no cuestionable, pero ahora, en tiempo electoral, un partido incluye en su programa la creación de esta figura (que no es nueva): “Se asignará un agente de la Policía Local a cada centro escolar, llamado "agente-tutor", para garantizar una atención cercana, permanente y especializada a la comunidad escolar. Este agente, de paisano, se integrará en los consejos escolares para participar de la vida escolar. ".
Llegados a este punto, que sus funciones estén claras.
Severini, Gino: Mer

viernes, febrero 23, 2007

¿Adicción a la red?

Se calcula que existe un porcentaje considerable de internautas que padecen adicción y que, aunque no todos los especialistas llegan a calificarlo de trastorno (algunos si hablan del Trastorno Adictivo a Internet -T.A.I.,-), se trata de un problema comportamental importante al que la Organización Mundial de la Salud califica de “control perturbado de impulsos”.
Hilarie Cash, de la Universidad de Pensilvania ha identificado como síntomas “la constante preocupación por "estar conectado", así como mentir acerca del tiempo que se pasa navegando por Internet o sobre el tipo de contenido visto, además de aislamiento social, dolor de espalda y aumento de peso”. Se diferencian varios subtipos: adictos al cibersexo; adictos a las ciberrelaciones, sobre todo a través del chat; adictos a jugar y/o a comprar compulsivamente y adictos a buscar información, -aquellos que pasan mucho tiempo buscando y acumulando datos-, cuestión que para algunos especialistas puede ser reflejo de una tendencia obsesiva compulsiva. Otro de los síntomas según José Olcina, Jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Casa de Salud de Valencia, es “la abstinencia al interrumpir la adicción: ansiedad, agitación o movimientos involuntarios que imitan el jugueteo con el ratón”.
The Washington Post publicaba ayer un reportaje en el que informaba de que se estaban utilizando impulsos eléctricos de bajo voltaje en un hospital militar para combatir la adicción a Internet, que padece un elevado porcentaje de adolescentes chinos; el director médico del centro, Tao Ran, puntulizó que en realidad “se trata de exámenes de las ondas cerebrales y de una técnica de medicina tradicional de bajo voltaje para relajar”.
Cuestionables o no determinadas técnicas, trastorno o control perturbado de impulsos, lo que es cierto es que esta problemática existe y que aumenta el número de centros que se especializan en su tratamiento. No menos cierto es también que no sólo es un problema de adolescentes, un número elevado de adultos vive también “enganchado a la red”.
Marc, Franz: The large blue horses.

domingo, febrero 18, 2007

Matrimonio y leyenda

Dos dioses del Olimpo, Poseidón y Atenea, se disputaron la hegemonía sobre el Ática recabando culto exclusivo y plena adoración para lo que ambos intentaron atraer los favores de los mortales. Una de las versiones cuenta que el primero en llegar fue Poseidón y clavando su tridente en el suelo hizo brotar un manantial de límpidas aguas; Atenea, más tarde, plantó un olivo y lo regó. Pero no era fácil comprobar quien llegó antes, ni saber cual de ambos dones iba a ser más útil a la ciudad; para resolver este conflicto Cécrope -considerado como el primer rey legendario del suelo ático-, consultó el oráculo de Delfos recibiendo esta respuesta: "El olivo es símbolo de Atenea y el agua personifica a Poseidón".
Ante esta situación se sometió la decisión a los propios ciudadanos. Los hombres votaron a favor de Poseidón mientras que las mujeres lo hicieron por Atenea que consiguió la hegemonía del Ática debido -a decir de las crónicas-, a que el número de mujeres era superior al de hombres. Irritado Poseidón amenazó con anegar las tierras por lo que para aplacar su ira acordaron realizar modificaciones legislativas, entre otras, prohibir el voto a las mujeres y que los niños llevaran sólo el nombre de su progenitor –filiación patrilineal-.
Es posible que por esto la leyenda le atribuya a Cécrope la creación de la institución del matrimonio; a partir de él y para poder fijar los linajes, las mujeres sólo podrían unirse a un solo hombre, de esta manera los padres reconocerían a sus hijos sin dificultad. Basado en la identidad del padre, todos sabemos que esta relación monogámica no era vinculante para el hombre.
El rey Cécrope y su hijo Erecteo ofrecido a la diosa Atenea.

jueves, febrero 15, 2007

Vivir

Más del 75% de los niños con cáncer supera la enfermedad. Partiendo de este dato, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, recuerda una vez más sus objetivos y sus reivindicaciones en el Día Internacional del Cáncer Infantil que se celebra bajo el lema: Nuestro reto, vivir. Una de ellas es “Que la atención social, psicológica y educativa sea una realidad desde el momento del diagnóstico y a lo largo de la enfermedad, tanto para el niño como su familia”.
Atender sus necesidades educativas en el aula, en el domicilio o en el hospital -en estos dos últimos casos estableciendo el sistema de coordinación adecuado con el centro-, es algo para lo que debemos estar preparados siempre en estrecha comunicación y colaboración con la familia y los servicios médicos.
Una atención educativa integral y cooperativa contribuye a reducir el aislamiento social y la ansiedad, evita la pérdida del hábito de estudio garantizando la continuidad del proceso educativo…y sobre todo, fomenta la esperanza de futuro. Philip Pizzo, profesor de Pediatria de la Universidad de Bethesda lo ha expresado muy bien: “No debe minimizarse el poder de la esperanza y las expectativas, sino que el simple hecho de seguir en el colegio implica un mensaje de esperanza de vida, que constituye una parte importante de los cuidados médicos que el niño está recibiendo “. Tomemos nota.
Fotografía: Tino Soriano

martes, febrero 13, 2007

Esperanza y Arte

Ya lo decía en el siglo XII el cordobés Maimónides: “He conocido enfermedades tan raras, que podría decirse que es en el paciente donde se expresa por primera vez."
Tay-Sachs, Niemann-Pick, Fabry, Gaucher, Pompe, Hurler-Scheie... forman parte de un grupo de más de 40 variedades de enfermedades raras conocidas como Enfermedades Lisosomales. De origen genético, severas y progresivas afectan a uno de cada 5000-10000 nacidos vivos. El año pasado la muestra itinerante Expresión de Esperanza, promovida con Genzyme, con obras de arte de 30 afectados de distintos lugares del mundo con dolencias metabólicas raras, recorrió diversos países entre ellos España. A través de sus obras expresaban sus sentimientos, su realidad, sus deseos y sus demandas y pretendían que los demás conociéramos como veían el mundo y cómo creían que la sociedad les percibía a ellos.
Lawrence Huang, uno de los artistas escribía: "No puedo ayudar a las personas con mi cuerpo, pero sí con mi corazón. No soy alto, pero mi corazón es el más grande de todos. No tengo alas, pero mi corazón vuela en libertad".
Es deseable que iniciativas como estas se consoliden. Nos acercan a lo casi desconocido y a la vez pone ante nuestros ojos la percepción íntima que tienen las personas sobre su enfermedad, sus anhelos y emociones, sus llantos y su impotencia, sus reivindicaciones y sus satisfacciones, su lucha por la vida y por una vida digna… Sin duda eso contribuye a hacernos a todos un poco más humanos.
Obra de Patricia Hand

sábado, febrero 10, 2007

Sueños, amor y arte

Las cuevas de Dunhuang se extienden por una zona en la que durante más de diez siglos -y desde el año 366-, los mercaderes, viajeros y funcionarios que transitaban la Ruta de la Seda perforaron más de mil cuevas, tallaban figuras de Buda y las veneraban deseándose paz y felicidad. En ellas se encuentran las llamadas cuevas de Mogao (Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO), un conjunto de más de 735 cuevas en las que, junto con esculturas y murales de gran valor artístico que aluden a la doctrina y la historia del budismo, hay gran cantidad de dibujos que describen las costumbres, el arte y la cultura de diversas épocas. A principios del siglo XX, en lo más profundo de las cuevas de Mogao, su administrador Wang Yuanlu descubrió una caverna, a la que posteriormente se denominó Cueva de los Sutras, llena de documentos budistas. Partiendo de aquí, y añadiendo a la historia la parte de sueño y leyenda –“en uno de esos documentos descubre una pintura que le llevará a un fascinante y emotivo sueño a través del tiempo”-, la compañía Lanzhou Songs & Dance Theater Gansu está representando en España la obra “Sueños, la ruta de la seda” estrenada en Pekín en el año 2000. Es una coreografía articulada en torno una bellísima historia de amor basada en antiguas leyendas, un sueño a través de los siglos en el que se mezclan el arte exquisito y el amor. En el espectáculo intervienen más de un centenar de bailarines que, con una coreografía, música, vestuario e iluminación de sensibilidad extraordinaria (a decir de la crítica especializada), ponen en escena cuatro actos llenos de amor y aventura en los que se narra la historia de dos jóvenes amantes del arte y la belleza, el pintor Mogao y Yueya, hija de un general.
Su director Su Xiaolin ha declarado que uno de los objetivos del espectáculo es "transmitir la mítica cultura china por todo el mundo". La gira coincide con el Año de España en China y con el Festival Cultural de China en España. Ocho ciudades españolas la acogen (quedan todavía siete); si podéis intentad no perderla.
Imagen de la cueva de Mogao

domingo, febrero 04, 2007

Economía y educación

Según los datos aportados recientemente por el Gobernador del Banco de España, el porcentaje de población entre 25 y 64 años con educación secundaria ha pasado del 24% en 1992 al 48% en el 2005. No cabe duda que es un gran logro si analizamos el dato sólo con esa variable, no obstante las cosas cambian cuando se compara con datos de otros países de nuestro entorno cercano, ya que Alemania alcanza el 83%; el Reino Unido, el 72%; Francia el 66%, y en los países nórdicos supera el 80%.
Tomando como referencia a la población de entre 25 y 34 años, en España ha alcanzado ese nivel educativo un 64%, frente a cifras superiores al 80% en los países más avanzados. Según Miguel Ángel Fernández Ordóñez, mejorar en materia de educación es el mayor reto al que se enfrenta España para determinar las posibilidades de crecimiento de la economía. En su opinión, en el actual sistema descentralizado que rige España, el Gobierno central "mantiene escasas competencias en materia de educación, de manera que el avance de España en el terreno educativo está fundamentalmente en manos de las Comunidades Autónomas". Nadie se cuestiona que la educación influye en el desarrollo económico y social; en aras a lograrlo y para mejorar la calidad del sistema educativo, pasamos el tiempo con nuevas Leyes orgánicas de educación casi “cada dos días”, un montón de discusiones competenciales, escasa o nula inversión en investigación, ……Ya veremos si algo cambia.
Fragonard, Jean-Honoré: Mujer leyendo

viernes, febrero 02, 2007

Las Candelas

Muchas ciudades y localidades de México, Perú, España, Venezuela,… celebran hoy la fiesta de la Candelaria, o “las candelas”; con ella se cierra el ciclo navideño que se había iniciado con el fuego encendido de Adviento.
Es una festividad dedicada, desde tiempos inmemoriales, al fuego simbolizado en la luz de las candelas que, tanto en Europa como en América, aparecen dotadas de poderes mágicos y profilácticos; este día se bendicen las candelas que se van a necesitar durante todo el año a fin de que no falte nunca en la casas la luz física ni la espiritual.
Es una tradición antigua, ya en Grecia, la noche anterior se celebraba la Fiesta de las luces o de las antorchas en la que las mujeres acompañaban con teas encendidas a Deméter, -la diosa griega de la tierra, la fecundidad y la agricultura-, mientras buscaba a su hija Perséfone, raptada por Hades; los romanos ofrecían sacrificios a Febrio -Plutón- , le cantaban alabanzas y pasaban la noche con antorchas encendidas en su honor para que fuera propicio con las almas de los muertos; la iglesia de Jerusalén ya la celebraba en el siglo IV… Hay quien atribuye a esta fiesta un significado mágico, el fuego es un elemento purificador y con la quema de grandes piras de leña, se creía que se podían alejar de los pueblos los “malos espíritus” y todas las “energías negativas”.
Esta tradición simboliza la quema de lo viejo, de lo impuro, de lo maligno; los asistentes a los actos religiosos se purifican con la esperanza de lograr paz y felicidad durante el año y las velas bendecidas este día (de varios colores dependiendo del uso al que se destinan) se guardan y, si es necesario, se encienden para ahuyentar las enfermedades, honrar a los muertos, alejar las tormentas y cualquier otro tipo de mal o desgracia que pueda sobrevenir.
Cézanne, Paul: El Château Noir