abalorios

Aulablog TopBlogs

Nombre:

sábado, marzo 31, 2007

Bienal en Ushuaia

En Ushuaia, la capital más austral del planeta, en la provincia de Tierra del Fuego, se está desarrollando desde ayer la 1ª Bienal del Fin del Mundo en la que bajo el lema “Pensar en el Fin del Mundo que otros mundos son posibles”, artistas provenientes de Canadá, Alemania, Francia, Noruega, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, China, Dinamarca, Ecuador, España, Finlandia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela ( entre otros Edgar Echeverría, Kcho, Shirely Paez Leme, Dolores Cáceres, Fred Forest, Alex Flemming y León Ferrari) exponen sus trabajos al tiempo que defienden una nueva visión de los problemas ecológicos.
Los ejes de la bienal son: "la comunicación entre los polos" (metáforas), "la experiencia del límite" (vivencias entorno a otros tiempos y espacios posibles), "las urgencias ecológicas" (el presente y futuro del planeta), la Antártida y obras in situ; su objetivo: "estimular la conexión de los polos Sur y Norte a través del arte, explorar el imaginario del "finisterre" y reflexionar sobre cómo el arte, la tecnología y el medio ambiente se articulan en el discurso estético” Muestras de pintura, escultura y fotografía, video y cine, talleres, foros, debates, exposiciones de arqueología, conciertos, conferencias, proyectos pedagógicos, etc., todo un despliegue de actividades que incluye la conexión de los dos extremos del planeta en tiempo real a través de tres estaciones electrónicas ubicadas en Ushuaia, el norte de Canadá y Finlandia.
Simultáneamente quedará instalado en la ciudad el "Sunflower", el Centinela del Cambio Climático, una gran flor metálica, un enorme girasol de más de cinco metros -desarrollado por el investigador argentino Joaquín Fargas-, capaz de seguir los movimientos del sol y cuyos pétalos registrarán los cambios meteorológicos, la contaminación ambiental, las temperaturas, etc..; además, a través de tres cámaras, “la flor captura imágenes del paisaje circundante, del Sol y de la escultura misma en su movimiento de inclinación diario”. Será la primera de otras que se ubicarán en varios lugares del planeta y que estarán conectadas entre sí.
Camacho, Andrés: Anochecer en Ushuaia

jueves, marzo 29, 2007

Familia y educación

Es ampliamente aceptada la idea de que todos los miembros de una familia deben tener los mismos criterios a la hora de afrontar la educación del menor, con unos objetivos y metodología que sean fruto del consenso; también es incuestionable la importancia de que estos criterios educativos se compartan con maestros y profesores. Con estas premisas y teniendo en cuenta que la responsabilidad educativa de las familias se comparte principalmente con la escuela, pero también con los medios de comunicación, el barrio y el tejido asociativo, unos 5.500 padres y madres de niños de entre 0 y 16 años están asistiendo en Barcelona a diversas actividades formativas, talleres, conferencias, etc, en las que se facilita el intercambio de experiencias, se ofrecen pautas, asesoramiento, sugerencias y orientaciones que pueden servirles de ayuda en su acción educativa, al tiempo que se intenta reforzar la relación entre las familias y los centros educativos..…La formación la reciben en los colegios de sus hijos, en las bibliotecas o en otros centros que cuentan con el equipamiento necesario y el conjunto de actividades se distribuye en áreas temáticas que incluyen cuestiones como la difusión de métodos para criar a los hijos y para ayudarlos en momentos críticos, educación en valores, salud, civismo, expresión y comunicación, medio ambiente y sostenibilidad , tecnologías de la información y la comunicación y libro y lectura.
Estas actividades que están promovidas por los servicios municipales de Barcelona, entidades, el Consejo Escolar Municipal de Barcelona y las asociaciones de madres y padres pueden ser un referente a la hora de abordar y/o programar acciones similares en otras ciudades por lo que sin duda será muy interesante conocer el resultado de la evaluación que se realice.
Corot, Camille: El puente de Nantes

domingo, marzo 25, 2007

Europa:50 aniversario

Como parte de los actos de conmemoración del 50º aniversario del Tratado fundacional de la U.E. se ha celebrado en Roma desde el día 23 hasta hoy, la Primera Cumbre de la Juventud en la que han participado 200 jóvenes para debatir sobre la orientación futura de este organismo bajo el lema “Tu Europa-Tu Futuro”. Casi simultáneamente los dirigentes de los 27 estados miembros de la U.E. se han reunido en Berlín y han emitido “La Declaración de Berlín”, una declaración política sobre los valores principios, metas y los objetivos para la Europa del futuro.
Pero desde hace 5 años se celebra anualmente dentro del calendario escolar europeo, el evento Primavera de Europa cuyo fin es animar a los jóvenes a debatir, reflexionar, aprender y hacer oír sus voces sobre asuntos europeos, estimulando el interés y el debate con expertos y líderes europeos sobre los principios, los logros y el futuro de la U.E. Este año se celebra desde el 26 de marzo al 30 de junio -y de forma especial el 9 de Mayo, que es el Día de Europa-, con el tema "Juntos desde 1957: Las escuelas celebran Europa". Concursos, exposiciones, debates, conferencias y chats en línea entre alumnos de distintos países y líderes políticos de nivel europeo, nacional y local son algunas de las actividades en las que podrán participar escuelas de primaria y centros de secundaria en la forma en que deseen y en función de sus propios recursos. Para ello se facilitarán a profesores y alumnos recursos pedagógicos, actividades para la clase y diversos juegos y herramientas educativas.
Fotografía: Primula vulgaris

jueves, marzo 22, 2007

"Mirar" a Praxíteles

Hijo de Cefisodoto el Viejo, Praxíteles se ha considerado el escultor más importante del arte ático del siglo IV a.c. Sus figuras policromadas están generalmente esculpidas en un mármol pulido de forma exquisita; modeladas con curvas graciosas y suaves "curva praxiteliana", -una línea que recorre todo el cuerpo dotándolo de gran flexibilidad y elegancia,- descansan sobre un punto de apoyo y presentan una postura indolente con el tronco levemente inclinado y unos rostros melancólicos en los que se dibuja una suave sonrisa.
Apenas se conservan originales de sus esculturas que son conocidas gracias a las descripciones que aparecen en los autores clásicos, a la numismática o a copias que se realizaron posteriormente. Las más importantes son Apolo Sauróctono, el Sátiro Escanciador, Hermes sosteniendo a Dionisos niño y la Afrodita de Cnido. Esta última es especialmente significativa y con ella Praxíteles introdujo algo nuevo y diferente en el arte helénico: una Afrodita absolutamente desnuda, un arquetipo ideal de belleza y armonía del cuerpo de la mujer basado en la anatomía femenina, y no, como en época de Pericles , en una estructura corpórea de varón. Hasta ese momento, durante los períodos arcaico y clásico, sólo se podía representar a una mujer desnuda si ésta era una “prostituta” adjudicándosela por tanto valores negativos mientras que el desnudo masculino se consideraba representativo de los ideales de la sociedad de la época: figura atlética, belleza, heroísmo, coraje,…. Afrodita de Cnido se convirtió durante siglos en el referente del ideal femenino superando el conflicto entre virtud y desnudez .
La colaboración entre el Museo Nacional de Atenas y El Louvre ha hecho posible que el día 19 se inaugurara en éste último la exposición “Praxíteles” que permanecerá abierta al público desde el día 23 de marzo hasta el 18 de junio; en ella se han reunido “ el mayor número posible de mármoles y bronces” creados “a la manera” de Praxíteles.
Praxíteles:Hermes sosteniendo a Dionisos niño

lunes, marzo 19, 2007

Minerva

Diosa de los ojos glaucos, Minerva, la Atenea griega, la hija de Júpiter que nació adulta de la cabeza del propio dios; diosa de la inteligencia teórica y práctica, de la actividad intelectual, del ingenio, las artes, los trabajos, la guerra, la razón y el saber, símbolo del progreso intelectual, la sabiduría y la pureza ; patrona de artesanos y estudiantes; consejera y protectora de Roma y de las instituciones políticas… Se la representa totalmente armada, con casco de guerra y lanza, escudo de cuero, cota de mallas decorada con la cabeza de la gorgona y casco de guerra.
Escolares y artesanos celebraban en su honor la fiesta del Quincuatros (mayores). Varron dice que recibía ese nombre por celebrarse el quinto día después del idus de marzo (incluido éste) y que duraba sólo un día, el 19 de marzo, fecha en que se conmemoraba el aniversario de la dedicación del templo del monte Aventino (Festo). No obstante Ovidio en sus Fastos III nos dice que ese nombre alude a los cinco días que duraban las celebraciones en conmemoración del cumpleaños de la diosa. Sea como sea todos coinciden en afirmar que en esas fechas se cerraban las escuelas y la fiesta se celebraba en familia con intercambio de regalos, repartiéndose también dinero y trigo a los ciudadanos. Ahora, no se sabe muy bien la razón, el 19 de marzo se celebra el día del padre; lo que hay que ver.
Boticcelli, Sandro: Minerva y el centauro

sábado, marzo 17, 2007

Mujer y ciencia

Del análisis de los datos publicados recientemente por la Comisión Europea se desprende que las mujeres son apenas el 29% de científicos e ingenieros empleados en la Unión Europea y escasamente un 18% en el sector empresarial y de negocios. Según el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) las mujeres constituyen menos de 30% de los investigadores en 34 de los cien de países estudiados, mientras que solamente 17-18% de países tienen igualdad de género en trabajos de investigación en materia de ciencia y tecnología. Son mayoría en ciencias de la vida y medicina, pero en otras disciplinas como en matemáticas o física su presencia es casi nula lo que ha llevado a declarar, por ejemplo, a Elizabeth Spelke, de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos las mujeres matemáticas y físicas son tan raras de encontrar como “una aguja en un pajar” añadiendo que los resultados en psicología y neurología sugieren que los estereotipos sociales tienen una influencia negativa en el desempeño de las jóvenes en matemáticas y ciencia.
La realidad pone de manifiesto la existencia de otras formas emergentes de discriminación durante la carrera de la mujer científica que impide su evolución hacia los trabajos superiores. El conjunto de esos nuevos obstáculos ha sido llamado "leaky pipeline" o tubería agujereada. Un estudio realizado en 2004 dentro del Proyecto Athena en universidades y departamentos científicos estatales puso de manifiesto que en los primeros puestos docentes las mujeres eran más numerosas pero que en los niveles más altos, las mujeres estaban muy por debajo del nivel de representación. Y eso que la vinculación de la mujer con la ciencia es constante a lo largo de la historia, e incluso la mitología atribuye a un buen número de diosas el saber científico; es el caso de Isis cuyo -nombre según Plutarco procede de las palabras “movimiento” y “ciencia”-, considerada como diosa egipcia del conocimiento y la creación, inventora del proceso de embalsamamiento y de la ciencia de la alquimia, que enseñó a su pueblo la escritura y la medicina, las técnicas agrícolas, la navegación y la astronomía; o de Atenea la diosa griega de la guerra pero también de las artes, los oficios, la sabiduria y el conocimiento en general .
En fin, vista la situación si se quieren cumplir los objetivos establecidos en la Estrategia de Lisboa –un 3% del PIB para investigación antes de 2010-, las dificultades van a ser numerosas aunque sólo sea a tenor de los datos que recogía una publicación de la CE de 2006: “esto implicaría la creación de unos 700.000 nuevos puestos de investigación para 2010, y Europa tendrá dificultades para proveerlos mientras la mitad de su población continúe siendo dejada de lado en el campo de la ciencia y la tecnología.” .
Isis desplegando sus alas alrededor de Osiris

miércoles, marzo 14, 2007

Fiestas de Marzo

Tal día como hoy, víspera de los idus de marzo, los antiguos romanos celebraban la fiesta de la Mamuralia en la que un hombre vestido con pieles, al que llamaban Mamurius Veturius, -identificado con el dios Marte “ese viejo y decrépito dios Marte”-, era llevado en procesión por las calles mientras le golpeaban con cayados blancos y largos hasta expulsarlo de la ciudad en un rito en el que, según Varrón, “se significaba la puesta en fuga del espíritu del viejo invierno”; era un chivo expiatorio al que se despedía para que se llevara con él todo lo negativo y para que regresara reencarnado en otro nuevo dios agrario recién nacido y renovado que vivificara los campos.
A ese Marte primitivo romano cuya personalidad en sus orígenes toca aspectos agrarios y guerreros -y que por tanto era considerado también como dios de la fertilidad, la vegetación y el ganado-, rendían culto los labradores para la prosperidad de sus mieses, viñas, árboles frutales… Era el Marte de los Bosques al que según Catón invocaban también pastores y ganaderos con el nombre de Mars Silvanus (o Mars Campestre) y como dios de la primavera, el Marte al que los agricultores ofrecían sacrificios para la prosperidad de sus cosechas y para asegurar una abundante recolección.
Botticelli, Sandro: Venus y Marte

lunes, marzo 12, 2007

Salario y sexo

Se acaba de publicar en Bruselas el estudio “La brecha salarial por sexo: actuales respuestas políticas” realizado por un grupo de expertos a petición de la Comisión Europea. En el se analizan las medidas puestas en marcha en los Veintisiete, así como en Islandia, Noruega y Liechtenstein para eliminar las diferencias entre hombres y mujeres en ese ámbito una vez constatado que el salario de las mujeres, en los 25 países que formaban la Unión Europea antes de enero, es un 25% inferior al de los hombres en el sector privado y un 15% más bajo en el público, algo que el Comisario Europeo de Empleo Vladimir Spidla califica en la introducción de “inaceptable en una sociedad democrática e igualitaria”. La brecha salarial se calcula teniendo en cuenta las diferencias entre la media de salario bruto por hora entre hombres y mujeres que, según los últimos datos disponibles (año 2002), era en el sector privado de 13,79 euros en el caso de los hombres y 10,40 euros en las mujeres; en concreto en España los hombres percibían 9,09 euros de media por hora y las mujeres 6,82 euros. Las mayores diferencias salariales se daban en el Reino Unido (30 %) y las menores en Eslovenia (11 %).
El informe indica que aunque en España existen iniciativas públicas encaminadas a superar estas diferencias salariales, “medidas de sensibilización incluidas en los acuerdos marco suscritos entre patronal y sindicatos” y de que en la negociación colectiva se han incluido desde el año 2004 cláusulas para garantizar la igualdad, “es excepcional la inclusión de disposiciones específicas para afrontar las diferencias salariales”; y constata que “a pesar de las sanciones legales contra la brecha salarial, el traslado a la práctica del principio de 'idéntica remuneración por el mismo tipo de trabajo' sigue siendo problemático”. Concluye que, a pesar de las normativas adoptadas, las mujeres siguen cobrando menos, y esta situación prácticamente no ha experimentado cambios en Europa en la última década. Aunque tradicionalmente las diferencias se han explicado por factores como la edad, la educación o la experiencia, los estudios realizados sugieren que esos motivos tienen sólo un “papel menor” en el mantenimiento de los desequilibrios y que la brecha entre lo que cobran hombres y mujeres en Europa “parece estar más relacionada con el nivel de segregación ocupacional y el impacto de la estructura salarial”.
Para intentar solucionar el problema y reducir las diferencias, el periódico The Times informa hoy que a partir del 1 de abril, aproximadamente 800.000 funcionarios de los ayuntamientos británicos verán recortados sus sueldos entre un 15% y un 40% para hacer frente a la mejora de los ingresos de sus colegas funcionarias. Aunque al parecer es una medida legal no deja de ser sorprendente. Vivir para ver.
Millet, Jean Francois: Las segadoras

domingo, marzo 11, 2007

En nuestra memoria

El paso del tiempo no atenúa el dolor, la rabia, la impotencia, la desolación,…..Vidas rotas, unas en muerte, otras en vida y no sólo las de las víctimas también las de todos aquellos que las amaron y las aman y, de alguna manera, las de todos los que queremos una sociedad en paz y libertad. Es admirable la dignidad y la entereza con la que intentan seguir adelante con sus vidas a pesar del sufrimiento y la angustia, unas en silencio, otras como Zahira Obaya o Ruth Delgado mirando frente a frente, a la cara, a aquellos que marcaron un antes y un después en su vida.
Hoy se cumple el tercer aniversario del 11 M, fecha que el Consejo Europeo a propuesta de la Eurocámara declaró como "Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo". Es un día de homenajes, de actos solidarios en conmemoración y recuerdo de las víctimas, pero nuestro apoyo solidario y la repulsa del terrorismo deben estar presente todos y cada uno de los días de nuestra vida.
Cunningham, Imogen:Black and white lilies

miércoles, marzo 07, 2007

Mujer y derechos humanos

Amnistía Internacional España ha presentado el informe “Ni abusos de poder, ni impunidad”. En él se afirma que una de cada cinco mujeres en el mundo sufre una violación o un intento de violación al menos una vez en su vida. Este tipo de violencia estremecedora y de efectos devastadores (el sufrimiento emocional y los daños físicos y psicológicos derivados del trauma trascienden al hecho en si) sucede en cualquier país, no conoce barreras geográficas, ni límites de edad, ni está asociada a un grupo social determinado ni a una cultura concreta; en la mayoría de los casos es infligida por un familiar o una persona cercana y conocida pero en otras ocasiones también por extraños e incluso, en algunos contextos, por las fuerzas de seguridad.
El Consejo de Europa concluye en otro estudio que “entre una cuarta y una quinta parte de las mujeres europeas han sido sometidas a violencia física al menos una vez en su vida adulta y más de una de cada diez han sufrido violencia sexual con el uso de la fuerza”. En todos los foros se reconoce que éste, como cualquier otro tipo de violencia contra la mujer, es un problema social, político y público cuya solución pasa, entre otras cosas, por adoptar de forma inmediata medidas educativas, legislativas, presupuestarias y judiciales efectivas. Desde el año 2004 la campaña “No más violencia contra las mujeres” promovida por Amnistía Internacional recuerda de forma constante a los Estados que deben cumplir los protocolos internacionales y las resoluciones de las Naciones Unidas que recomiendan defender los derechos humanos de las mujeres. Pongamos todos nuestro grano de arena.
Modigliani, Amadeo:Marie, fille du peuple

lunes, marzo 05, 2007

Gabo

“Vio una mujer vestida de oro en el cogote de un elefante. Vio un dromedario triste. Vio un oso vestido de holandesa que marcaba el compás de la música con un cucharón y una cacerola. Vio a los payasos haciendo maromas en la cola del desfile, y le vio otra vez la cara a su soledad miserable cuando todo acabó de pasar, y no quedó sino el luminoso espacio en la calle, y el aire lleno de hormigas voladoras, y unos cuantos curiosos asomados al precipicio de la incertidumbre”. Cien años de soledad.
Este es un año especial para el colombiano Gabriel García Márquez y no sólo porque mañana cumple 80 años. Hace 60 años que publicó su primer relato, “Ojos de perro azul”; su obra emblemática, un clásico de la literatura universal “Cien años de soledad”, celebra su cuadragésimo aniversario y se cumple también el 25 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura “por sus novelas y cuentos en los que la fantasía y el realismo se combinan en un rico y complejo mundo de imaginación que refleja la vida y los conflictos del continente americano”.
Sergio Pitol, Bryce Equenique, Mario Benedetti, Álvaro Mutis, entre otros,… califican su obra como “una demostración de realismo mágico y belleza literaria”. Año de merecidos homenajes, a ellos se suma el que le tributarán en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará del 26 al 29 de marzo en Cartagena de Indias. Allí se presentará una edición popular de “Cien años de Soledad” que han preparado las Academias de la Lengua de habla hispana; revisada por el autor cuenta con introducciones y estudios de Carlos Fuentes, Vargas Llosa, Álvaro Mutis, Claudio Guillén, Gonzalo Celorio y Sergio Ramírez, entre otros. Escogida como una de las 20 mejores novelas de todos los tiempos, la magistral historia del legendario mundo de Macondo vista a través de personajes como Melquíades el alquimista (quién acercaba las novedades del progreso a sus asombrados habitantes), Remedios la Bella (que se elevó al cielo rodeada de mariposas), y la saga de 6 generaciones de los Buendía con sus “obsesiones, tragedias, pasiones, guerras, inventos, incestos, adulterios, viajes y desmesuras”, abrió las puertas a un mundo hasta entonces impensable en la literatura: el de la fantasía y la magia como parte de la realidad.
Este es también un año especial para todos, Gabo va a seguir escribiendo y ha comenzado el segundo tomo de sus memorias que, según uno de sus mejores amigos Plinio Apuleyo Mendoza, se presentarán como “fogonazos” de su vida. Felicidades para el hombre que refleja en sus obras tremendas realidades, «...mi madre (...) pensaba que no había hijas mejor educadas. “Son perfectas —le oía decir con frecuencia—. Cualquier hombre será feliz con ellas, porque han sido criadas para sufrir”.»; y otras menos desoladoras como “las mujeres sostienen el mundo en vilo, para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia”.
Fotografías: Gabriel García Márquez; Casa de los abuelos en Aracataca.

sábado, marzo 03, 2007

Luna de colores

La Luna ha sido junto con el Sol el astro más conocido y venerado desde los orígenes de la Humanidad. Divinidad primigenia, diosa de diversos nombres, ha jugado un papel importante en la mitología y la cultura de casi todas las civilizaciones y se ha relacionado con lo primario y lo atávico, lo voluptuoso y fecundo, lo instintivo y la fantasía, los ritos y la magia. A medida que las instituciones matrilineales se transforman en patrilineales la luna va adquiriendo un papel crecientemente femenino, en tanto que el Sol adopta el papel masculino.
Tuvo mucha importancia en el cómputo del tiempo, en la mayoría de las culturas el calendario se inició como una cuenta de los meses lunares en lugar de utilizar las estaciones solares. Este origen lunar se manifiesta en las tres fechas fijas de cada mes establecidas en función de las diversas fases de la luna y que simbolizan a su vez las distintas etapas de la vida: los Idus indican el día de la luna llena; las Nonas, el cuarto creciente; las Calendas el primer día del mes que, coincide con la luna nueva (Macrobio).
Noctiluca, Selene, Artemisa, Coyolxauhqui, Ixchel, Ngame, Ishtar, Ch’ang-o…. esta noche se nos mostrará con colores vistosos, cubierta por un velo de tonalidades amarillas, naranjas, marrones y rojas para proporcionarnos un espectáculo de gran belleza. Un eclipse total de luna será visible desde Europa, África, Oriente Medio y la parte occidental de Asia.
Gendler, Rob: Luna llena

jueves, marzo 01, 2007

Infancia y maltrato

Con el lema “¿Es posible un mundo sin violencia?”, y organizado por el Centro Reina Sofía, ha comenzado hoy en Valencia el X Foro Internacional Infancia y Violencia, en el que participan más de 50 países para abordar los grandes problemas que afectan a la infancia: Violencia, infancia y sociedad; Infancia y conflictos armados; Violencia, infancia y familia; y Violencia, infancia e información son los grandes bloques temáticos que incluyen entre otros aspectos: tráfico de niños, venta de órganos, la explotación laboral, niños soldado, menores refugiados y víctimas del terrorismo, la prostitución infantil, niños sicarios y niños de la calle o niños que sufren violencia dentro del ámbito familia. José Sanmartín, director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia expuso su tesis: “los menores son las víctimas con cifras abrumadoras a nivel mundial: 60 millones de niñas “desaparecidas” sólo en Asia por feticidios e infanticidios (muerte a fetos y niños) y abandonos por razón de sexo; 200.000 menores muertos y 600.000 heridos anualmente en conflictos armados; 2 millones de pequeñas mutiladas genitalmente cada año; otros 2 millones de adolescentes cada 12 meses al mercado del sexo forzoso”. A su juicio en esta sociedad “hemos hecho de los niños una mercancía” y las niñas padecen más violencia y están siendo “víctimas indefensas de injustas e injustificadas “creencias” que las reducen a “ser inferior y mercancía familiar”.
Según los datos que aportó, en España las cifras de maltrato a menores en el ámbito de la familia se han incrementado en un 150%, y eso sólo en los casos tipificados como delito. Del 70% al 80% de casos de violencia familiar contra menores son por negligencia. Después aparece el maltrato emocional, el físico y, con una presencia minoritaria, el abuso sexual.
Un informe de UNICEF y The Body Shop Internacional dice que son casi tres centenares de millones de menores sufren algún tipo de violencia o abuso doméstico. Un alto porcentaje de ellos tiene un riesgo elevado de convertirse a su vez en maltratador en la etapa adulta. El fomento de las actuaciones de carácter preventivo y la detección precoz constituye una de las actuaciones principales en los casos de riesgo social o maltrato infantil, por ello los distintos profesionales que trabajamos con los menores debemos tener formación e información que nos ayude a identificar estas situaciones desde las primeras señales de alarma. Es un problema complejo originado por múltiples causas: psicológicas, familiares, económicas y sociales que tiene importantes repercusiones en el desarrollo socioemocional del menor y que requiere la implicación y necesaria coordinación de diversos profesionales e instituciones. Una vez tenido esto claro, esperemos que la burocracia no ralentice nuestro trabajo.
Fotografías: Sebastiao Salgado