abalorios

Aulablog TopBlogs

Nombre:

sábado, junio 30, 2007

Las Musas

Las Musas eran divinidades femeninas que presidían las artes y las ciencias e inspiraban a los filósofos y a los poetas. Hesiodo en su Teogonía habla de nueve musas engendradas en nueve noches seguidas de amor entre Zeus y Mnemósine, hija de Gea y Urano, hermana de Kronos y Okeano, personificación de la memoria, “que sabe todo lo que ha sido y será”, la que posee el conocimiento de los orígenes y de las raíces.
"Las alumbró en Pieria, amancebada con el padre Crónida, Mnemósine, señora de las colinas de Eleuter, como olvido de males y remedio de preocupaciones. Nueve noches se unió con ella el prudente Zeus subiendo a su lecho sagrado, lejos de los Inmortales. Y cuando ya era el momento y dieron la vuelta las estaciones, con el paso de los meses, y se cumplieron muchos días, nueves jóvenes de iguales pensamientos interesadas sólo por el canto y con un corazón exento de dolores en su pecho, dio a luz aquélla, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo". Hesíodo, Teogonía, 1-103.
De la unión de lo divino con la memoria nacieron las artes, la inspiración, la creatividad y todas las manifestaciones de la cultura. Pero Hesiodo también nos dice que aún siendo las Musas personificaciones de la memoria también son “las vírgenes que procuran el olvido de los males y el fin de los pesares” mitigando las angustias de la humanidad. Estas son las nueve Musas:
Calíope, madre de Orfeo y Linus, enseñó el canto a Aquiles, presidía la elocuencia y la poesía épica; aparece representada con un estilete y una tabla de escritura. Clío, madre de Jacinto, introdujo el alfabeto fenicio en Grecia. Es la musa de la historia y de la poesía heroica; se la representa con un rollo de pergamino entre las manos. Erato musa de la lírica coral y la poesía amorosa; su principal atributo es una lira, aunque en ocasiones aparece con el dios Amor a sus pies. Euterpe musa de la poesía lírica y de la música. Se le atribuye la invención de la flauta doble, con la que es representada. Melpómene es la musa del teatro trágico; aparece representada con la máscara trágica en una mano y la maza en la otra. Polimnia preside los himnos sagrados y la elocuencia. Se le atribuye el arte de la pantomima, esto es, la mímica; aparece en actitud meditativa, con la mirada seria y un codo apoyado en un pedestal y a menudo con un dedo sobre la boca, simbolizando el silencio y la discreción. Terpsícore, a la que varias leyendas le atribuyen la maternidad de las sirenas, es la musa de la danza y de los coros dramáticos; se la representa sentada con una lira en las manos. Talía preside el arte de la comedia y de la poesía pastoral; se la representa como una joven risueña coronada de hiedra, con la máscara cómica y un cayado de pastor como atributos. Urania, protectora de los astrónomos y los astrólogos.
Se encontraban con frecuencia en el monte Parnaso, consagrado a Apolo; tenían un santuario en el Helicón, la montaña más alta de Beocia y se les rindió culto en Pieria, Tracia, cerca del monte Olimpo. El 30 de junio se celebraban las fiestas en su honor.
Denis, Maurice: Las Musas

Etiquetas: ,

viernes, junio 29, 2007

Hatshepsut

Fue después de Nitocris y Sobeknefrure la tercera mujer faraón de la historia de Egipto (1502-1482 a.C.). Hija de Tutmosis I y esposa de Tutmosis II, Hatshepsut fue a la muerte de su esposo y durante siete años regente del futuro Tutmosis III. Entonces se convirtió no en reina, sino en el faraón de Egipto y se hizo llamar el Señor del Alto y Bajo Egipto Hatshepsut Maatkaré” escribiendo: "Soy en verdad su hija -la del dios padre Amón-, que le sirve y conoce lo que él ordena”. Aunque el faraón poseía en sí mismo los principios masculino y femenino según una ley no escrita sólo podía serlo un hombre, Hatshepsut suprime la desinencia femenina en sus nombres y títulos y masculiniza su imagen apareciendo representada con barba postiza, los pechos reducidos y portando la doble corona.
Procedente de una línea familiar que no estaba en la línea de sucesión directa al trono se sirvió de la religión para legitimar su poder; en el templo Dyer-Dysesu en Deir el Bahari construido por el arquitecto Sen-en-Mut se pueden ver representadas en un bajorrelieve escenas del mito de la “Teogamía”, el misterio del nacimiento divino de Hatshesut concebida místicamente por Amón en el vientre de su madre, la reina Ahmes-ta Sherit.
A su muerte se hizo lo posible para destruir su memoria y hasta los inicios del siglo XX no empezaron a atraer el interés su vida y su obra. Nadie sabía donde reposaba su momia, pero descansaba desde hace años en el Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo: sin saberlo era una de las dos halladas en 1903 por el arqueólogo Howard Carter en la tumba 60 del Valle de los Reyes.
Un molar encontrado en un vaso funerario con vísceras que llevaba su nombre, ha sido la prueba definitiva.
Hatshepsut. Museo de Arte Metropolitano.

Etiquetas:

domingo, junio 24, 2007

Violencia contra la mujer

Son ya 43 mujeres las que han muerto en España en lo que va de año a mano de sus parejas o ex parejas, una tras otra formando un reguero de sangre, dolor e impotencia. Miedo, estrés, ansiedad, depresión, baja autoestima, desorientación, aislamiento, incertidumbre, sentimiento de culpa, desmotivación, trastornos de sueño…, así viven su día a día las víctimas del maltrato. Sometidas a una tiranía emocional y física, a un maltrato progresivo –alternando momentos de aparente arrepentimiento que las desconciertan y crean falsas expectativas-, acosadas, humilladas, intimidadas, controladas, sometidas… Muchas de ellas sin fuerza y sin apoyos para terminar con la situación.
El Informe La Justicia dato a dato elaborado por el Consejo General del Poder Judicial señala que el año 2006 se produjeron 39.079 denuncias por casos de violencia doméstica, lo que indica que hubo 8,7 por cada 10.000 habitantes. Policía y Guardia Civil detuvieron el año pasado en España a 45.296 hombres por violencia de género; esto es, un detenido cada 12 minutos. Los datos del Ministerio del Interior dados a conocer en abril indicaban que una de cada 10 detenciones por infracción penal está relacionada con la violencia contra la mujer…. Y hay muchos casos que no se denucian. Son datos demoledores....
Es uno de los problemas más graves de la sociedad española y las iniciativas tomadas hasta ahora no han sido suficientes para atajarlo por lo que el gobierno anunció hace unos días la puesta en marcha de 28 nuevas medidas. Pero no basta, tenemos que prevenir y educar en la igualdad, denunciar, escuchar y apoyar… y en ello debemos estar implicados todos. Todos debemos contribuir para erradicar este “terrorismo doméstico”.
Él siempre pide una segunda oportunidad: no le creas, no pases a engrosar la lista…
Botero Fernando: Mujer llorando

jueves, junio 21, 2007

El lenguaje del rostro

La Fisiognomía está considerada como el arte de juzgar el temperamento de las personas tomando como referencia los rasgos faciales. Para ello divide el rostro en tres zonas a partir de dos líneas horizontales imaginarias (una por encima de la nariz y otra sobre el labio superior) y se asignan a la zona frontal las cualidades intelectuales, a la zona inferior las instintivas, y la zona nasal nos proporcionaría datos sobre las cualidades afectivas. Su autoría se atribuye a Aristóteles quien, en su Historia de los Animales, afirmaba que “todo rostro humano tiene alguna semejanza con la cara de algún animal lo cual es una expresión inequívoca de su carácter”; en su obra utilizaba comparaciones con los animales del estilo de: un labio superior prominente –semejante al de burros y monos-, indicaría estupidez; unos ojos lánguidos y una nariz ancha indicaban que la persona era flemática y pasiva, por recordar sus rasgos a los de un buey; el cabello fino sería propio de las personas tímidas…. En el Derecho Romano se llegó a establecer que, en caso de duda entre dos acusados, se condenase siempre al más feo.... En el siglo XVIII Johann Caspar Lavater dedicó notables esfuerzos al estudio del rostro y a finales del siglo XIX empezó a utilizarse en Antropología Criminal por Cesare Lombroso quien elaboró una lista con rasgos faciales que, a su juicio, delataban tendencias criminales: mandíbula amplia, frente estrecha, asimetría craneo-facial, rostro masculino en una mujer….. , considerando que los rasgos de un malhechor innato eran: “incisivos de roedor, mentón grande y plano, poca barba, arrugas prematuras y cejas pobladas que se juntaban o se alzaban diabólicas en los extremos”. Más recientemente Louis Corman, creador de la Morfopsicología, estableció una discriminación entre el tipo dilatado, en posesión de rostro amplio, ojos grandes, labios carnosos de sonrisa espontánea, boca grande, sociable, creyente del orden establecido, superficial y el tipo retraído, de rostro hundido y labios estrechos, taciturno, introvertido y poco expresivo.
Sólo son unas breves pinceladas pero, ciencia para unos, carente de rigor y peligrosa para otros. ...¿quien no conoce la expresión “la cara es el espejo del alma” que se repite generación tras generación?.
Magritte, René: Los amantes

domingo, junio 17, 2007

Desertización

Hace ya unos meses que un informe del Centro Hadley para la Predicción y las Investigaciones sobre el Clima nos aseguraba que en el año 2100 un tercio del planeta será un desierto ya que las previsiones indican que el índice de sequía grave -que se sitúa actualmente en un 8% de la superficie terrestre-, a principios del próximo siglo será de un 40% y el de sequía extrema -que es de un 3%-, pasará a un 30%.
Un informe de WWF/Adena asegura que España es el país de Europa con más riesgo de desertización y que actualmente casi el 30% de la superficie total de España presenta “situación de desertización real”. No es una información nueva, continuamente se nos dan “toques de atención” sobre esta cuestión, por ejemplo, la Dirección General de Medio Ambiente de la UE ha advertido de que es probable que a mediados de siglo la escasez de agua y las altas temperaturas pueden acabar convirtiendo a España, Grecia e Italia en zonas desérticas; numerosos científicos han levantado la voz de alarma indicando que a finales de siglo en el suroeste de la península la lluvia podría reducirse en un 80%; un estudio elaborado por el panel de expertos de la ONU sobre el impacto en Europa del cambio climático advierte de que uno de los problemas a los que se tendrá que enfrentar Europa en los próximos años es la escasez de recursos hídricos hasta el punto de que un 35% de la superficie europea estará afectada por la sequía… y así podríamos seguir y seguir.
Y así seguiremos, haciendo “oídos sordos” y “cerrando los ojos” ante una realidad cada vez más evidente, como si afectara a otros, tranquilos e irresponsables, discurso tras discurso, palabra tras palabra… pero hechos: pocos.
Fotografía: Desierto de Atacama

jueves, junio 14, 2007

Donantes de sangre

Resaltar la importancia de las transfusiones sanguíneas seguras para la prevención de la mortalidad materna es el eje que centra los actos que - organizados conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre y la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre,- se celebran hoy, Día Mundial del Donante de Sangre bajo el lema “Sangre segura para una maternidad sin riesgos”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de medio millón de mujeres mueren cada año como consecuencia de complicaciones durante el embarazo y el parto de hecho, el 50% de los fallecimientos de mujeres en algunas zonas de África y Asia se producen debido a las intensas hemorragias que padecen en el momento de dar a luz. Esta organización sostiene que “cada año se donan en todo el mundo más de 80 millones de unidades de sangre, pero sólo 39 por ciento de éstas se realizan en los países en desarrollo, en los cuales vive 82 por ciento de la población mundial. Asimismo, el promedio de donaciones por cada mil habitantes es 12 veces mayor en naciones de ingresos altos que en las de ingresos bajos”.
En España se producen 38 donaciones por cada 1.000 habitantes, pero para cubrir las necesidades se precisaría llegar a las 43 donaciones por cada 1.000 habitantes, es decir se necesitan unos 300.000 donantes de sangre habituales. No basta con saberlo.
Sunyer, Joaquín: Maternidad

martes, junio 12, 2007

Frida

Irónica, seductora, sensual, apasionada, independiente, rebelde, transgresora, valiente, feroz, herida, desafiante, con una gran sensibilidad y un sorprendente sentido del humor. Con una vida marcada por el dolor y el sufrimiento- fue sometida a treinta y dos operaciones a lo largo de su vida y mantuvo una apasionada y tormentosa vida sentimental junto a Diego Rivera- , Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón soportó estoicamente, con extrema dignidad su dolor, alternándose entre la esperanza y la desesperación.
Casi siempre vestida con el traje tradicional mexicano -largos vestidos de colores y joyería exótica-, gran parte de su obra la constituyen los autorretratos, obras detallistas que representan su experiencia personal, plagadas de referencias a su sufrimiento físico y psíquico, en los que aparece con una mirada a veces triste, a veces fija e impasible: “Agujas que se clavan, un collar de espinas, columnas rotas, corazones ensangrentados….” Con el caballete y el pincel frente al espejo se servía de modelo, una vez realizado el ritual de la vestimenta y el arreglo personal que, entre otras cosas, le permitía ocultar su cuerpo. Explicaba así el por qué de sus retratos : “Me pinto a mi misma porque estoy a menudo sola, y porque soy la persona a la que mejor conozco.”
Mañana, 13 de junio, se inicia el año de conmemoraciones a nivel internacional del primer centenario del nacimiento de Frida Kahlo en el Coyoacán, al sur de Ciudad de México. Musa del siglo XX, icono de la Revolución mexicana, en el Museo Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México se inaugurará la exposición «Frida Kahlo 1907-2007: Un homenaje nacional» que reúne 354 piezas entre óleos, dibujos, acuarelas, grabados, cartas y fotografías personales.
Autorretrato con collar de espinas.
Autorretrato con el pelo suelto.

domingo, junio 10, 2007

Discapacidad

Producto de más de dos años de trabajo de 38 profesionales, el día 4 se presentó el primer Tratado sobre Discapacidad escrito en España y en Europa. Codirigido por Rafael de Lorenzo y Luís Cayo Díez ,es un trabajo de investigación multidisciplinar que presenta las múltiples dimensiones de la discapacidad abordándola desde distintos ámbitos: jurídico, económico, social…. es decir, analiza las distintas realidades que afectan a un discapacitado – alrededor de un 10% de la población española-, las leyes que le protegen, las actuaciones de las distintas organizaciones a las que pertenece y que le ayudan, el papel de las administraciones y el de la ciudadanía.
Rafael de Lorenzo declara que una de las reflexiones que se desprende de este trabajo es que: “no basta sólo con echar la culpa a los demás, sino que cada uno debe de cumplir su parte. Es verdad que las administraciones tienen que mejorar y avanzar, pero también la ciudadanía. Cuando una persona aparca su coche en un lugar reservado para discapacitados, el que está conculcando el derecho es el propio ciudadano, nadie más. Esto lo debemos tener muy presente”.
Una aportación valiosa para acercarnos más a la realidad de la discapacidad, a los derechos de ellos y a los deberes de todos.

jueves, junio 07, 2007

Kabuki

Rasgos faciales poco comunes: largas pestañas con eversión del tercio externo del párpado inferior, cejas arqueadas en su porción externa , nariz corta y puente algo deprimido, orejas algo grandes y separadas; anomalías esqueléticas; baja estatura; hipotonía; retraso mental de leve a moderado…. son algunas de las características de las personas afectadas. Los doctores Niikawa y Kuroki lo describieron simultáneamente en el año 1981 y el primero lo denominó Máscara de Kabuki, por el parecido de su cara con el maquillaje usado por los actores de ese teatro tradicional japonés; actualmente se conoce como Síndrome de Kabuki. Es una enfermedad rara, algunos especialistas hablan de unos 400 casos en el mundo mientras que otros como el Dr. David Geneviève del hospital Necker, calcula que lo sufren aproximadamente 15.000 personas en Europa.
Un diagnóstico e intervención interdisciplinar temprana que identifique las necesidades, desarrolle un plan de intervención y provea de los apoyos necesarios resulta imprescindible. Hay niños con este síndrome escolarizados en centros de educación especial, pero algunos cursan enseñanzas en centros ordinarios con currículo adaptado y apoyos para trabajar la producción y comprensión verbal, la atención, la memoria, las habilidades sociales, la iniciación a la lectoescritura…..Son alumnos diferentes -como todos-, son pocos…pero están en nuestras aulas. No lo olvidemos.
Klimt, Gustav: Las tres edades de la mujer

martes, junio 05, 2007

My Generation

El más joven tiene 69 años otros, como el mecánico Buster Martin, rondan los 100 y su líder, Alf Carreta, logra emocionarte cuando canta a sus 90 años “I hope I die befote I get old” – espero morirme antes de hacerme mayor- en su versión de la canción de The Who: “My generation” que se ha convertido en una de las más populares del Reino Unido. Sus cuarenta componentes forman la banda de rock más longeva del planeta: The Zimmers, entre todos suman más de 3.000 años y su media de edad es de 78.
Se les puede ver cantando entusiasmados en el video de My Generation en YouTube, haciendo coros, bailando, rompiendo guitarras, baterías, con bastones y andadores imitando a los Beatles en el cruce de Abbey Road …y mostrando carteles con leyendas como “No abandono mi casa desde hace tres años” o “No me olviden porque tengo 90 años”. Un toque de atención a una sociedad de la que formarán parte en el año 2025 más 1.200 millones de personas mayores de 60 años y que está experimentando un crecimiento importante en el grupo de mayores de 80 ( en los países desarrollados).
Su gira de conciertos los traerá a España en octubre, en concreto se les podrá ver y escuchar en Alicante, Barcelona y Madrid.
The Zimmers

sábado, junio 02, 2007

Hikikomoris

Cerca de 1.200.000 jóvenes japoneses, uno de cada 10, da la espalda a la vida real y opta por encerrarse en la relativa seguridad de su habitación. Suelen ser en su mayoría varones entre 15 y 30 años que niegan cualquier contacto comunicativo con las personas de su entorno; no soportan la presión a la que se ven sometidos, se sienten incapaces de cumplir con el papel social que de ellos se espera, de enfrentarse al duro y competitivo mercado laboral…. y terminan aislándose en su casa, atrincherándose en su habitación, un espacio protegido repleto de aparatos de nuevas tecnologías, instalados en un mundo virtual -diferente al que tenían fuera y que les resulta insoportable,- en el que pasan el tiempo navegando por Internet, viendo la televisión, utilizando videojuegos, escuchando música, leyendo revistas, coleccionando fetiches…Toda su vida se desarrolla sin salir de casa y esta reclusión puede durar meses o años es más, el 41% de ellos pasan entre 1 y 5 años en su habitación.
Este fenómeno se ha bautizado con el nombre de Hikikomori que significa “recluirse, encerrarse, confinarse en uno mismo” y es definido con gran precisión por el escritor nipón Ryu Murakami: “Chicos retirados de la sociedad que se encierran en su habitación y rechazan cualquier tipo de contacto con el mundo exterior. Viven al revés: duermen todo el día, se levantan por la tarde y se quedan despiertos toda la noche viendo la televisión o entretenidos con videojuegos”. La mayoría de los padres asumen la situación como algo inevitable y lo mantienen en secreto por temor a sufrir el descrédito en una sociedad que valora por encima de todo el trabajo y el éxito.
Aunque no se conocen casos de hikikomori en las sociedades occidentales, varios expertos hacen una llamada de atención sobre el nivel de equipamiento de las habitaciones de niños y adolescentes: televisión, consolas de última generación, conexión a Internet… Esto sin duda tiene aspectos positivos pero a la vez, si no se les educa de forma adecuada en su uso, la habitación pueden convertirse en un espacio de privacidad alejado cada vez más del resto de la familia provocando indirectamente que se “fomente la cultura de la habitación, que permite a los pequeños de la casa tener un mundo propio” , con consecuencias imprevisibles.