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sábado, julio 28, 2007

Niños hospitalizados

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid inició en el año 2003 una investigación para conocer la situación de los niños hospitalizados. A raíz de este trabajo y a iniciativa del grupo de comunicación McCann Worldgroup, conjuntamente con el Departamento de Psicología de la Universidad de Salamanca y La Universidad Complutense, surge la Fundación CurArte cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados a través del juego, la creatividad y el arte. Durante el año pasado esta fundación realizó una investigación en 12 hospitales españoles para detectar qué áreas influyen en la mejora de los pacientes infantiles, tanto en el entorno físico como en la atención psicosocial y realizar las mejoras precisas en la atención a los niños y jóvenes hospitalizados para convertir los hospitales en un “espacio de salud integral” para sus pacientes pediátricos. Fruto de este estudio ha sido la elaboración de “ocho programas de humanización del entorno hospitalario” que incluyen ludotecas, bibliotecas, juegos creativos etc.….y que podrán, en función de sus necesidades, ser implementados en los hospitales: CurArte jugando, CurArte como en casa, CurArte en el jardín, CurArte con música, CurArte de cine, CurArte con cuentos, CurArte en el cole y un programa de formación de colaboradores y voluntariado, así como una editorial especializada en temas relacionados con el cuidado y atención infantil en hospitales. La Fundación orientará a los centros interesados sobre el programa que mejor se pueda adaptar al grupo que atienden y se hará cargo de su financiación junto con las aportaciones de otras entidades o personas interesadas en colaborar.
Su programa “CurArte como en casa”, dirigido a niños y adolescentes en situación de hospitalización, se implantará durante este año en 12 hospitales públicos del Estado español y está pensado para “mejorar el espacio físico de las estancias hospitalarias y humanizar el entorno, ya sea con los colores de las paredes, la ropa de la cama, o las batas de las enfermeras y médicos”. Actualmente tiene en marcha dos proyectos: actividades con juegos -en el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Universitario de Salamanca-, y actividades encaminadas a cambiar la decoración de algunas dependencias de los centros médicos para adaptarla a temas infantiles, en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Río Hortega de Valladolid. Becarios de la Facultad de Bellas Artes imparten clases a los niños y adolescentes hospitalizados en las que trabajan diversas técnicas artísticas, el resultado de su trabajo se utiliza para modificar el entorno hospitalario.

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martes, julio 24, 2007

Munchausen

Karl Friederich Hieronymus Baron Von Munchausen (1720-1797), “el barón de las mentiras”, capitán de caballería y aventurero era famoso por sus relatos –espectaculares, irreales y fantásticos,- de cacerías, viajes y aventuras. En 1951 Richard Asher introdujo el término “Munchausen” para describir a aquellos pacientes que fingen historias y síntomas de enfermedades hasta el punto de llegar a someterse a análisis médicos, operaciones y tratamientos que ponen en riesgo su vida, desafiando la capacidad diagnóstica de los especialistas hasta que descubren que son producidos por el propio paciente.
Según los expertos la motivación es interna y algunas de las causas que lo producen son la presencia de problemas emocionales severos con necesidad de afecto y de centrar la atención, la existencia de un impulso compulsivo que les produce un ansia por asumir el rol de enfermo y ser tratado como tal,… No es un síndrome muy frecuente y al parecer tiene una prevalencia más alta en mujeres jóvenes y de edad mediana. Las personas afectadas suelen ser inteligentes y entre ellas hay un alto porcentaje de profesionales de la salud o con gran nivel de conocimiento de las prácticas médicas.
Una de las variantes se conoce como Síndrome de Munchausen por poderes, especialmente en niños a los que sus progenitores – en la mayoría de los casos la madre- provocan enfermedades prolongadas y ficticias -muchas veces inexplicables-, induciéndoles síntomas como fiebre, vómitos, diarrea, infecciones, erupciones, etc. (que suelen manifestarse en presencia del adulto inductor y no si está ausente) y sometiéndoles chequeos y evaluaciones médicas diversas. Está considerado una forma grave de maltrato infantil que durante mucho tiempo puede pasar desapercibido ya que es difícil de detectar, diagnosticar y tratar.

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domingo, julio 22, 2007

Acoso Laboral

Konrad Lorenz se refirió al comportamiento agresivo de algunas especies de pájaros con la palabra mobbing, derivada del verbo "To mob" (atacar con violencia); de ahí se adoptó para definir, en palabras del psicólogo alemán Heinz Leymann, aquella “situación en la que una persona o un grupo de personas ejercen una violencia psicológica extrema de forma sistemática y recurrente (al menos, una vez por semana), durante un tiempo prolongado (más de 6 meses), sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo”.
Algunos sindicatos, empresarios, la Unión Europea y la Administración, estiman que en torno al cinco por ciento de los trabajadores españoles, de un total que se aproxima a los diecisiete millones de asalariados, sufre acoso laboral o “mobbing”. Sin embargo el Observatorio Cisneros, primera herramienta a medida utilizada en España para evaluar la incidencia del acoso psicológico en los centros de trabajo-, estima que afecta a casi uno de cada 10 trabajadores, en torno al 9,2%. Este Observatorio advierte que el acoso laboral multiplica por diez el riesgo de suicidio.
Según Iñaki Piñuel, profesor de la Universidad de Alcalá, el acosador suele ser una persona autoritaria, de doble personalidad, arrogante y paternalista, evasivo, incapaz de afrontar el fracaso y de escuchar a un subordinado, rígido y poco transparente, con frecuencia mediocre profesional. El “mobbing” lo sufren hombres y mujeres por igual y la mayor tasa de acoso la sufren trabajadores con más de 10 años de antigüedad como media, o en situaciones de pre-jubilación.
Trastornos psicológicos y físicos, problemas sociales y familiares, insomnio, depresiones, sentimientos de culpabilidad y vergüenza, estrés, ansiedad, pérdida de autoestima, irritabilidad, dificultad para concentrarse, etc. son sólo algunos de los problemas que presentan las personas sometidas a esta intensa presión. Las dificultades para demostrar que el trastorno es consecuencia del hostigamiento sufrido en el trabajo suelen ser muchas, pero ya existen sentencias que reconocen la figura del "mobbing" como conducta que vulnera el derecho fundamental a la integridad moral del trabajador. Se están adoptando medidas preventivas, y también existe el compromiso de los empresarios españoles de aplicar y difundir el contenido del Acuerdo Marco Europeo, de 26 de Abril de 2007 sobre acoso en el lugar de trabajo. Las cifras son elocuentes, las medidas deben ser contundentes.

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miércoles, julio 18, 2007

Formación Profesional

Según los datos que ha proporcionado la empresa Nexos un 40% de alumnos -unos 450.000-, escogieron estudiar Formación Profesional en España, frente al 60% de estudiantes que prefieren este tipo de estudios en otros países desarrollados de la Unión Europea. La impresión generalizada es que “la enseñanza de segundo ciclo y superior tienen conexiones escasas y de discutible calidad con las necesidades del mercado y de la empresa” y que, a pesar de que estos profesionales juegan un papel clave en el desarrollo económico y social, “la Administración, históricamente, ha dejado muy patente su apuesta por la creación de nuevas universidades y nuevos títulos superiores, en vez de por una formación profesional de calidad que se convirtiera en una eficaz vía de acceso al mercado de trabajo”. Las empresas precisan unos 250.000 más profesionales cualificados de los que tenemos en España y demandan ramas profesionales que no existen en la FP actual, lo que indica que los recursos humanos no se adecuan al mercado de trabajo; para poder satisfacer la demanda laboral y ante la escasez, optan por contratar universitarios en su lugar o buscarles en otros países.
Y eso que la tasa de inserción laboral en los seis meses siguientes a la finalización de los estudios de FP se sitúa en torno al 71% y llega al 100% en algunas familias profesionales, con tasas de empleo más estable y muchas veces mejor remunerado que las de algunos titulados universitarios. Algo debe empezar a cambiar ya.
Pissarro, Camille: El aserrador de madera

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miércoles, julio 11, 2007

Fracaso escolar

Según se desprende del análisis realizado sobre la evolución del fracaso escolar desde el año 2000 que hoy publica la revista Magisterio, el fracaso escolar en España alcanza un 29,6 % de media. Las estadísticas del Ministerio de Educación y Ciencia indican que las cifras más altas de fracaso en el curso 2005/2006 se registraban en Ceuta (49,9%) y Melilla (42,9%) seguidas de Baleares (38,2%), Comunidad Valenciana (35,9%)….Al otro lado de la balanza Asturias es la que presenta el índice más bajo con un 14,9%. El fracaso masculino es 14 puntos superior al femenino.
No están de más los datos estadísticos, pero carecerían de toda utilidad si no sirviesen para adoptar medidas que ayuden a paliar esta epidemia. Analizar las causas que provocan el fracaso escolar, la influencia de los factores sociales, familiares y culturales, adecuar la formación del profesorado a la nueva realidad, revisar el currículo, diseñar programas eficaces que ayuden a combatir el absentismo, aunar recursos , corregir los fallos estructurales y modificar todo lo que sea preciso se impone necesidad perentoria. La solución no pasa por poner una Ley de Educación nueva “cada mes”. Si seguimos así al finalizar el próximo curso escolar volveremos a encontrarnos con cifras absolutamente desalentadoras.
Fotografía: Biblioteca de Alejandría

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domingo, julio 08, 2007

Eneagrama

El eneagrama es un símbolo -introducido en Occidente por filósofo de origen armenio George I. Gurdjief (1877-1949)-, consistente en una figura geométrica, una circunferencia con nueve puntos de referencia que representan los nueve estilos de personalidad fundamentales y sus distintas interrelaciones. “Estos nueve tipos de personalidad constituyen grupos de personas que se asemejan entre sí por características comunes, por una forma particular que los diferencia de los otros ocho tipos, y que se basa en la percepción misma que las personas del mismo tipo tienden a tener respecto del mundo, de sí mismos y en cómo enfrentan el día a día”. El 1 es el reformador: racional, perfeccionista, con fuertes convicciones, la verdad y la justicia son sus valores básicos , sigue las normas al pie de la letra por temor a no ser perfecto; el 2 el ayudador: humanitario, generoso, busca resolver los problemas de los otros para así olvidar los propios; el 3 el triunfador: pragmático, ambicioso, competitivo, en su lado positivo usa su talento y busca satisfacer las necesidades de los otros, en su aspecto negativo es capaz de saltarse cualquier norma con tal de conseguir el éxito; el 4 es el individualista: sensible, introspectivo, reservado, discreto y temperamental, a veces con tendencias depresivas, busca poner de manifiesto su singularidad ya que tiene miedo a no ser importante para lo otros; el 5 es el investigador: innovador, cerebral, reservado, es curioso le encanta aprender sobre cosas poco comunes, centra su dedicación en una tarea hasta conseguir conocerla a fondo; el 6 es el leal: comprometido y escéptico, encantador y cuidadoso, busca la seguridad por lo que trata de anticipar los problemas para poder solucionarlos cuando aparezcan; el 7 es el entusiasta: sensible, creativo, optimista, vivaz, versátil y extravagante, le apasiona lo novedoso; el 8 es el desafiador: dominante, asertivo, seguro de sí mismo, intenso y apasionado, es líder natural, quiere tener el control de las cosas y tomar decisiones, su miedo fundamental estriba en ser dominado por otros; el 9 es el pacificador: es buen mediador, paciente, hace que la gente se sienta cómoda, no crea problemas, pero puede llegar a ser frío y distante.
El 1, 8 y 9 forman la triada del instinto y reaccionan con las áreas cerebrales que se encargan de la supervivencia utilizando como estrategia la construcción de muros para que no se puedan acercar a ellos; el 2, 3 y 4 conforman la del sentimiento y buscan obtener el reconocimiento y el afecto..., ; la triada del pensamiento la forman los números 5, 6 y 7, protegen su espacio aunque necesitan saber que los demás están ahí...
Se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada por los departamentos de recursos humanos de las empresas ya que -a diferencia de los sistemas tradicionales que se usan en capacitación y desarrollo del personal que sólo dan información de lo que se puede esperar “aptitudinalmente” de las personas-, el eneagrama pone de manifiesto la dualidad vicio-virtud esencial del individuo permitiendo comprender las “motivaciones intrínsecas y esenciales” de los empleados y su potencial tanto a nivel individual como de equipo, con lo que se puede optimizar su función, al tiempo que ayuda a abordar los conflictos en las relaciones. Pocos parecen dudar de su utilidad, la cuestión es saber si se emplea correctamente.
Fotografía: Magnolias

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jueves, julio 05, 2007

Bla, bla bla

La neuróloga norteamericana Louann Brizendine, licenciada en Medicina por Yale, graduada en neurobiología por Berkeley y profesora de Neuropsiquiatría en la Universidad de California en su libro The Female Brain (El cerebro femenino) defiende la tesis de que “los cerebros masculino y femenino son diferentes por naturaleza”. Afirma que una de las diferencias estriba en la competencia lingüística haciendo bueno el tópico de que las mujeres son más habladoras que los hombres; las primeras hablan más y mas rápido, emiten unas 20.000 palabras por día de media y los hombres 7.000 -cifras espectaculares y criticadas por gran parte de la comunidad científica-, que se vio obligada a rectificar.
Hoy se publica en la revista Science un estudio realizado por investigadores de las universidades de Tejas y Arizona que sostiene que la diferencia en la cantidad de palabras que hombres y mujeres pronuncian a diario -16.215 las mujeres y 15.669 los hombres-, es irrelevante. Como en otras muchas cosas “de todo habrá en la viña del Señor".
Renoir: La comida de los remeros

lunes, julio 02, 2007

Mare Nostrum

En un futuro no lejano los médicos podrán observar en la pantalla de un ordenador el corazón de un paciente y “practicar” una operación las veces que precise sobre un corazón virtual instalado dentro del ordenador, idéntico al suyo. Así lo ha explicado José María Cela, profesor de la U.P.C. e investigador del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) que prevé dar a conocer en noviembre un programa que posibilitará simular órganos enteros utilizando superordenadores como el Mare Nostrum.
Sólo es una muestra más de la utilidad de estos ordenadores para la comunidad científica. El Mare Nostrum está siendo utilizado, entre otros, por investigadores del Institut de Recerca Biomédica (IRB) y del Barcelona Supercomputing Center (BSC), para elaborar el mayor catálogo de proteínas humanas del mundo. Pero según Modesto Orozco (CSB, la Universitat de Barcelona e Institut de Recerca Biomèdica), “el ordenador es para los biólogos del siglo XXI lo que fue el microscopio para los del XX”. Su equipo intenta reconstruir con un ordenador los sistemas biológicos a partir de sus átomos y moléculas. Es el futuro.
Fotografía: El Mare Nostrum

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