abalorios

Aulablog TopBlogs

Nombre:

domingo, septiembre 30, 2007

Binge drinkers

Un estudio realizado, entre otros, por José Lorenzo Valencia Martín, profesor del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y Joan R. Villalbí, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, recientemente publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research ha sido el primero en mostrar la prevalencia del binge drinking (fenómeno más propio del norte de Europa) en España. En él se indica que los episodios de consumo masivo de alcohol se sitúan en un 14,4% en el caso de los varones adultos y en un 6,5% en las mujeres y que se producen mayoritariamente los fines de semana y entre jóvenes con alto nivel de estudios. El alcohol más consumido “procede principalmente de bebidas de alta graduación alcohólica o destilados, probablemente para alcanzar en poco tiempo los efectos psicoactivos del alcohol”. Villalba asegura que “Los atracones de alcohol, sobre todo entre la juventud y en las noches de los fines de semana, se han convertido en un tema social y de salud, un proceso que se está produciendo también en otros países del sur de Europa”.
Los resultados de la última Encuesta escolar sobre drogas 2006-2007, en la que han participado 26.457 alumnos de 577 centros, vienen a incidir en estos datos. El alcohol es la droga más consumida en este colectivo, especialmente bajo la forma que el estudio cataloga de “atracón”; casi la mitad de los encuestados -que cursan la ESO, FP o Bachillerato-, reconocen haberse emborrachado alguna vez en el último mes, el 53,4% admite haber tomado cinco copas o más en el mismo periodo; dos de cada tres beben alcohol en espacios abiertos o practican el botellón y el 97% lo compra en súpers o hipermercados. El 15% confiesa que ha conducido un coche o una moto bebido, y uno de cada cuatro, que ha viajado con conductores ebrios.
¿Qué estamos haciendo?. Falla la prevención, la información y la formación. Algo tiene que cambiar, algo tenemos que cambiar: la sociedad, la familia... y los docentes, también.
Rubens: Danza de aldeanos.

Etiquetas: , , ,

domingo, septiembre 23, 2007

Arte en la escuela

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha diseñado en colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento una serie de proyectos educativos dirigidos al alumnado de educación infantil, primaria y secundaria, que previamente empiezan con una formación del profesorado. Creados por Marta Berrocal, estos proyectos están concebidos como una serie de propuestas didácticas para desarrollar en el aula y “pretenden dar al alumnado una visión transversal sobre el contexto artístico y social del arte de la segunda mitad del siglo XX relacionándolo con el resto de materias que integran el currículum escolar".
El proyecto dirigido a los ciclos de infantil y primaria, Expressart, tiene como objetivo que maestros y alumnos disfruten de las obras, manipulen las piezas y dialoguen entre ellos estimulando la capacidad de expresión y la crítica. Para ello se han elaborado una serie de materiales, réplicas de algunas de las obras de arte que se pueden ver en el museo, que se envían a las escuelas. Después de trabajar esos materiales en los centros, dedicando el tiempo necesario para profundizar en algunos de los temas, y como una segunda fase del proyecto se realiza una visita guiada al museo donde contemplarán los originales de las obras estudiadas.
Los proyectos para los alumnos de secundaria también se han estructurado en dos fases, la primera se realiza en el centro, al que previamente se envía material didáctico multimedia que relaciona las obras de arte con otras áreas como historia, la filosofía, las ciencias sociales, la política o la economía. La segunda consiste en una visita guiada al museo. Para este alumnado se han diseñado cuatro itinerarios: “Entre el documental y el gesto poético”, “La invención del cuerpo”, “La pintura en la vida moderna” y “Entre el museo y la calle”.
Casi ochocientos centros educativos, incluidas las Aulas Hospitalarias, podrán trabajar este curso con los materiales; además todos los museos públicos de Cataluña ofrecerán entrada gratuita y asesoramiento al profesorado.
Estupendas iniciativas, que cunda el ejemplo.
Fotografía: maletín de Expressart.

Etiquetas: , ,

lunes, septiembre 03, 2007

Regreso en septiembre

Después del verano es el momento de plantearse el retorno a la vida de siempre y también es tiempo de formular buenos propósitos, de emprender nuevos proyectos para intentar romper con la rutina, para intentar modificar el día a día. Y es ahora cuando elaboramos “la lista de deseos” , de las cosas que queremos cambiar, de las que queremos hacer : estudiar un idioma, ir al gimnasio o practicar algún deporte para mantenernos en forma, hacer dieta, dejar de fumar, pagar la hipoteca, resolver los conflictos con la pareja (si ha sobrevivido a las vacaciones), cambiar de trabajo, cambiar de vida….Es algo normal ya que como dice el Doctor Manuel Delgado, Profesor de Antropología en la Universidad de Barcelona “los cambios de ciclo permiten que el hombre piense que se puede renovar, que puede volver a empezar. Se acaba el verano y, con él, también finaliza un ciclo. El tiempo no es lineal como el cristianismo ha impuesto”.
Pero el problema reside, no en formular buenos propósitos ni tampoco en hacer proyectos, el problema está en si seremos capaces de llevarlos a buen término... una vez más.Y si no es así pues ya se sabe, a esperar el año nuevo, también es tiempo de proyectos, de buenos propósitos, de volver a empezar. Y así nos pasamos los días y los años. Así nos pasamos la vida.
Lila de las Indias en septiembre.

Etiquetas: , , ,